Presenta homicidio reducción mínima

AutorVíctor Osorio

De enero a diciembre de 2021 se registraron 35 mil 625 homicidios en México, mil 148 menos que en el año previo, reportó el Inegi.

De esta forma, señaló, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes disminuyó de 29 a 28.

Las cifras, explicó al presentar las las estadísticas preliminares de los homicidios en el País durante 2021, se derivan de los registros administrativos de muertes accidentales y violentas que generan las entidades federativas.

En el caso de los hombres, en 2021 fueron 50 homicidios por cada 100 mil personas -2 menos que en 2020-, mientras que en el de las mujeres se mantuvo en 6 homicidios por cada 100 mil personas.

El 28.9 por ciento de los homicidios corresponde a personas de entre 20 y 29 años, y el 25.9 por ciento a personas de entre 30 y 39 años.

La cifra total de homicidios incluye como víctimas a 471 extranjeros.

En términos absolutos, las entidades que registraron mayor número de homicidios el año pasado fueron Guanajuato, con 4 mil 333; Estado de México, con 3 mil 314, y Baja California, con 3 mil 246.

Yucatán reportó sólo 55, y Baja California Sur 77.

En tanto, las tasas más elevadas de homicidios por cada 100 mil habitantes correspondieron a Zacatecas, con 109; Baja California, con 86, y Colima, con 82.

Del total de homicidios, en 24 mil 484 se determinó como causa de muerte la de agresión con disparo de arma de fuego; en 3 mil 608, la de agresión con objeto cortante, y en 2 mil 601, la de agresión por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación.

"Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas. Su clasificación se determina con base en las causas (afecciones y lesiones), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión que registra el médico certificante en el certificado de defunción. Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente, o un presunto suicidio", apuntó el Inegi.

"En algunos casos, la o el certificante no tiene elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho", agregó.

VEN RESULTADOS

Al comentar las estadísticas difundidas por el Inegi, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que revelan una disminución de homicidios en México.

"Lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR