Presenta Energía un plan sin metas

AutorAlejandra López

La Estrategia Nacional de Energía 2014-2028 (ENE) se quedó sin metas y sólo como un compendio de la reforma energética.

En el documento que presentó la Secretaría de Energía al Senado de la República se detalla el contenido de la reforma energética, pero, a diferencia de los símiles antecesores, éste no detalla las metas a conseguir año con año.

Sener argumentó que esta omisión es porque se mantienen las metas que se presentaron en el documento del año pasado, cuyas problemáticas aún persisten.

Dentro de los objetivos que plantea el documento está crear una estrategia de contenido nacional.

En el corto plazo, se deberán realizar estudios para determinar cuáles son las barreras de entrada para los productos y servicios mexicanos en la industria energética, cuál es la demanda de éstos e identificar cuales son las líneas de negocio que presentan las mayores ventajas competitivas.

A mediano plazo, se deberán promover distintas fuentes de financiamiento, incentivos para la participación de empresas locales, capacitar personal e impulsar la construcción de parques industriales.

Finalmente, a largo plazo se buscará fortalecer el desarrollo y asimilación de tecnología por empresas mexicanas, crear clusters y polos de desarrollo.

En el resto del documento se resume que la reforma energética convertirá a Pemex y a Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Empresas Productivas del Estado, se impulsará la generación de electricidad por fuentes renovables, se creará una Agencia para procurar la seguridad industrial y medioambiental del sector y un operador de ductos de gas natural.

También se fortalecerá a los órganos reguladores, Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Comisión Reguladora de Energía (CRE) y se ampliarán las modalidades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR