Presenta edificio fallas... históricas

AutorJesús Guerrero

Corresponsal

CHILPANCINGO.- El inmueble que ahora aloja a las preparatorias 1 y 9, que en los años 60 era el Colegio del Estado, donde se impartían las carreras de Derecho e Ingeniería, ubicado en el centro de la ciudad, ha sido sede de varios movimientos sociales.

En 1960, la ciudadanía tomó sus instalaciones para exigir que a esta universidad se le diera autonomía. El movimiento creció a tal grado que la gente pidió la caída del entonces Gobernador, el general Raúl Caballero Aburto.

De los que participaron en este movimiento social destacan, entre otros, Jesús Araujo Hernández; los profesores Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, quienes años más tarde, por separado, se irían a la guerrilla; Pablo Sandoval Cruz, y Juan Alarcón Hernández.

El 30 de diciembre de ese año, una manifestación fue disuelta a tiros por parte de efectivos del Ejército Mexicano. La protesta era en repudio al asesinato de un electricista que participaba en el movimiento, por parte de un soldado.

El saldo fue de 18 civiles asesinados.

Ese día el Ejército tomó el edificio docente, y, días después, el Senado de la República hizo la declaración de la desaparición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR