Presenta Cofece controversia contra CRE

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- La Cofece presentó una controversia constitucional para que la Corte aclare si el Gobierno puede impedir fusiones, alianzas y participaciones cruzadas de empresas de energía con aprobación de este organismo.

El 10 de mayo, Cofece promovió una impugnación contra la negativa de la CRE para autorizar la participación cruzada de Trafigura en otra empresa con permiso de almacenamiento de petrolíferos.

Actualmente Trafigura es la segunda mayor comercializadora mundial de combustibles.

Esta operación contaba, desde noviembre del 2019, con opinión favorable de la Cofece.

Sin embargo, el 16 de marzo, la CRE negó el permiso a Trafigura y sus filiales NGL Equipments y SIADSA para integrarse verticalmente con TP Terminals, una coinversión controlada por IEnova.

En la Corte, el Ministro Jorge Pardo admitió el 25 de mayo, a trámite la controversia de Cofece, que impugna la resolución 133/2021 de la CRE.

En este documento, la CRE incluyó un estudio jurídico que concluye que dicha Comisión es la autoridad encargada de vigilar condiciones de competencia efectiva en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR