Presenta Chimal menú de ensayos

AutorJorge Ricardo

Hay una forma especial de preguntar en la Feria Internacional del Libro de Minería que puede terminar en polémicas.

En la presentación del libro La Generación Z y otros ensayos (Conaculta), de Alberto Chimal, un hombre de unos 40 años dijo: "La generación Z es lógica porque viene de la generación X y se refiere al uso de la tecnología, pero en el pasado sexenio, cuando se exhumaron los héroes y hubo miles de muertos, nos hemos 'zombificado' y morimos en la transición de ser o ser".

Aunque esa no era su pregunta. Su pregunta era: "¿Cómo se relacionan los escritores con la sociedad?". El comentario retomaba lo que se había dicho. En el primer ensayo de La Generación Z, Alberto Chimal, aborda a un grupo de escritores mexicanos de entre 30 y 40 años y que cruzaron desfalleciendo del siglo 20 al 21.

Si en los 90, afirma Chimal, los temas en la literatura mexicana estaban relacionados con el tiempo y la memoria (la nostalgia política, la revisión de sucesos históricos), a partir del 2000, con la popularización de internet y el surgimiento de temas globales (la cultura como espectáculo, la información como historia, el aumento del terrorismo y de la violencia global), varios escritores murieron literariamente y tuvieron que resucitar y convertirse en zombis. Es el primer ensayo.

Verónica Murguía, Eduardo Huchim y Armando González Torres, se refirieron ayer, al medio día en el Salón de Actos del Palacio, a los otros textos que son una selección de los temas de Alberto Chimal: la escritura fantástica, los escritores raros o los textos breves.

Fue una reivindicación del género de literatura fantástica frente a los críticos que buscan, a estas alturas, se dijo, establecer un canon literario.

"Cada vez que escucho a un crítico despotricar contra la literatura fantástica, pienso que lo hace en el mismo tono que usaba mi mamá para despotricar contra la literatura porque pensaba el gusto momentáneo se me iba pasar con los años", dijo Huchim, un periodista y escritor.

"El canon literario no existe, son los papás", afirmó.

Otros ensayos de La generación Z se refieren a escritores poco conocidos o conocidos pero abordados de otra manera: Ámparo Dávila, Leopoldo María Panero o Edward Gorey. "Chimal no habla desde el púlpito sino desde la literatura (...) Los autores que revisa demuestran su interés por evitar los lugares seguros", dijo Huchim.

Es común que después de las presentaciones sólo haya tiempo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR