Presenta la CFE resultados al segundo trimestre de 2023: Proyectos de infraestructura, alianzas estratégicas y excelencia en generación nuclear

Fecha de publicación14 Julio 2023

Por Comisión Federal de Electricidad

  • Gracias a la capacidad y compromiso del personal de la CFE y el CENACE, se sorteó con éxito la demanda energética más alta en la historia del país.
  • CFE ha firmado alianzas estratégicas con TC Energy, New Fortress, Esentia y Mexico Pacific LNG Exports.
  • La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde opera en apego a indicadores internacionales de excelencia.

En sesión del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, encabezada por su presidenta, la secretaria de Energía Rocío Nahle García, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, presentó su informe correspondiente al segundo trimestre de 2023.

Destacó que, gracias a la pericia de los técnicos de la CFE y el Centro Nacional de Contro de Energía (CENACE), el país sorteó con éxito una demanda de energía de más de 50 mil MW, la cual se presentó el 20 de junio de 2023 – representa 9% más que la demanda máxima registrada en 2022.

Para el 21 de junio la CFE, con plantas propias y la energía que por ley le deben entregar los Productores Independientes de Energía, aportó el 87% de la solución al problema. El asunto suscitó una controversia en medios de comunicación, a partir de la tergiversación de un procedimiento habitual, pero quedó claro que las instituciones del Estado Mexicano son los verdaderos pilares de la seguridad y de la soberanía energética.

El director general destacó también la inversión en infraestructura que la CFE ha emprendido durante la presente administración. Hoy se tienen seis proyectos en operación: la turbogás González Ortega, la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco, Secuencia 1, y cuantro minihidroeléctricas: Humaya, El Novillo, Sanalona y El Fuerte. Las Centrales Mexicali Oriente, Altar (Parque Industrial), Salamanca, El Sauz II y San Luis Potosí ya llevan un 80% de avance. Tres proyectos de modernización de centrales hidroeléctricas se han concluido y 13 tienen avances superiores al 50%.

Otros de los resultados favorables de la presente administración han sido las renegociaciones de contratos con condiciones dañinas, heredadas por gobiernos anteriores. Mediante inversiones honestas y mutuamente benéficas, se han logrado acuerdos estratégicos para el transporte y comercialización de gas natural con TC Energy y New Fortress, además de otro más reciente con Esentia.

En lo que respecta a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), se ha aumentado la confiabilidad de sus equipos, la supervisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR