Presenta Cervantino un balance positivo

A los críticos que señalaron una calidad desigual en los espectáculos de la 32 edición del Festival Internacional Cervantino, su director, Ramiro Osorio, les respondió: "aquí no vienen sino profesionales".

El público consultado en un sondeo al término de algunas funciones de teatro, danza y música coincidió en que una oferta de gran calidad artística convivió con espectáculos que dejaron descontenta a parte de la audiencia, entre ellos Xcaret: raíz viva del México Antiguo -que calificaron como "colado" en el Festival-, y las puestas Heshoo Beshoo (Sudáfrica) y Gnawa As'safae (Marruecos).

"Dos o tres cosas por ahí, de una centena, muy pocas, son de un nivel menor y nos incitan a afinar detalles en la programación" aseguró el colombiano sobre el festival que ayer culminó con la presentación de Yamato, el grupo de percusionistas japoneses, en la Alhóndiga de Granaditas.

El funcionario no quiso proporcionar nombres de las actividades que le habían parecido un tanto "flojas", a excepción del primer grupo de sudafricanos (African Flag Pantsula) que, del jueves al sábado pasados, ofrecieron uno de los espectáculos de calle en Los Pastitos.

El resto de los artistas sudafricanos, cuyo país fue el invitado de honor de este año, le dejaron buen sabor de boca al ex ministro de Cultura colombiano porque, dijo, la selección requirió la visita de siete ciudades en las que se evaluaron más de 100 grupos.

En comparación con el 2003, el número de espectadores se incrementó este año, pues la cifra pasó de 342 mil a 396 mil personas, tomando en cuenta los que asisten a los espacios cerrados, a los eventos al aire libre, museos, galerías, talleres y conferencias, incluyendo el ciclo de cine.

La derrama económica aumentó, según estadísticas de la Coordinadora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR