Presenta Bush presupuesto

AutorMaribel González y Lilia Carrillo

REFORMA / Estados Unidos

NUEVA YORK.-El Presidente George W. Bush presentó ayer su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2004 por 2.23 billones de dólares, el cual prevé un déficit récord de 307 mil millones de dólares, mismo que no incluye ningún gasto por una guerra contra Iraq.

El proyecto plantea un total de gastos por 2.1 billones de dólares frente a un ingreso de 1.8 billones, diferencia que supera el déficit récord de 290 mil millones registrado en 1992, en tiempos del Presidente Bush padre.

A pesar de que éstos son los déficits más altos en la historia en términos absolutos, la Casa Blanca aseguró que son "mucho más manejables que los anteriores" de tenerse en cuenta que representan un menor porcentaje del PIB y por la fortaleza de la economía estadounidense.

La propuesta fue calificada de irresponsable por el Presidente del Comité Nacional Demócrata, Terry McAuliffe.

"Mientras nuestra nación lucha contra la continua amenaza del terrorismo, una posible guerra con Iraq y una economía estancada, el presupuesto de la Casa Blanca es fiscalmente irresponsable y perjudicial".

Según una declaración escrita que se hizo pública con la solicitud de presupuesto, el Mandatario espera que el crecimiento económico alcance el 2.9 por ciento en el año en curso y aumente al 3.6 por ciento en el 2004, proyectando una inflación del 2.1 por ciento ese año.

Entre las áreas que muestran mayor atención del Presidente para el próximo presupuesto se cuentan el gasto militar y en la seguridad interna de Estados Unidos.

Las asignaciones son de 379 mil millones de dólares para el Pentágono y 469 millones de dólares para la agencia espacial NASA.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR