Presenta anomalías seguro de desempleo

AutorLuis Fernando Reyes

La Secretaría del Trabajo capitalina detectó irregularidades en el uso del seguro del desempleo, por lo cual promovió una denuncia ante la Contraloría General del DF.

Así lo anunció ayer el titular de la dependencia, Carlos Navarrete, durante su comparecencia ante diputados de la Asamblea Legislativa.

La principal ilegalidad encontrada fue la entrega de los apoyos a través de intermediarios, lo que está prohibido.

Es decir, a través de "gestores", diversas personas obtenían el beneficio del seguro durante seis meses, sin tramitarlo de manera directa y unipersonal.

La dependencia detectó en diciembre del año pasado a personas que llegaban con listas de hasta 300 personas para obtener las tarjetas de beneficiarios.

"La Contraloría tiene desde enero trabajando en esto, con toda la libertad y con todos los elementos para que hagan su trabajo", dijo Navarrete.

Agregó que, durante los 10 meses en que estuvo al frente de la dependencia, cambió las reglas de operación para establecer que el trámite fuera individual y personal, entre otras medidas para transparentar el procedimiento.

"La Ley no permite, nunca lo ha permitido, que la gestión de un programa social de esta naturaleza se haga con listas y de manera indirecta, porque eso se puede prestar a muchas cosas", señaló el Secretario.

Fue el 6 de diciembre también cuando la dependencia prohibió que intermediarios realizaran los trámites.

"Desde entonces no se ha entregado ninguna tarjeta a un intermediario, no ha habido listas, cajas con expedientes, organización, nadie que no haya sido con el trámite individual", aseguró el Secretario.

El programa del seguro de desempleo consiste en un apoyo de mil 942 pesos al mes -durante máximo seis meses-, una vez que el interesado demuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR