Prescriben antibióticos de forma irresponsable

AutorMichell Schwulera

Los peligros de la automedicación, comparados con el de una prescripción errónea, pueden representar los mismos riesgos, sobre todo si decide acudir con el médico que receta en la farmacia cercana por 25 pesos la consulta.

Más del 60 por ciento de las recetas de antibióticos que expiden estos "médicos" está equivocado y sólo en menos del 20 por ciento de los casos de infecciones se justificó el uso de estos fármacos, según Anahí Dreser, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Desde 1996 a la fecha, René Leyva, también investigador del INSP, ha documentado la inducción en el consumo de antibióticos por parte de los médicos.

"Hemos constatado que a las farmacias llegan recetas para resfriados comunes en las que los médicos prescriben antibióticos.Sin embargo, una gran parte de esas infecciones son virales y no bacterianas; por esta razón, recetar un antibiótico no le sirve de nada al paciente", advierte.

La práctica también se presenta en los servicios de salud públicos por la sobredemanda. "En el IMSS, el médico no puede tardarse más de 7 minutos por paciente. Si llega alguien con alguna infección, al doctor le sale más fácil recetarle el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR