Prescriben más control en EU

AutorAna Cristina Enríquez

Corresponsal

NUEVA YORK.- En México los antibióticos pueden comprarse sin ningún problema, en Estados Unidos, no.

Éste es sólo un ejemplo del abismo que existe entre los sistemas de los dos países para la venta de medicamentos.

Mientras en México cualquiera puede comprar desde una hasta 20, o más, cajas de antibióticos sin receta médica, en Estados Unidos no se puede.

No sólo se requiere haber visitado previamente a un especialista, sino esperar un periodo de tiempo establecido para poder adquirir la siguiente caja, y cuándo el número de veces que se puede resurtir acaba, volver a visitar al médico.

Este sistema que evita el abuso por parte del consumidor, de los laboratorios y de las farmacias que venden el producto es gracias a que el país cuenta con la Food and Drug Administration, o FDA.

Es un exigente órgano del Gobierno federal que se encarga de regular los alimentos, suplementos alimenticios, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y productos hemáticos.

La función principal de la FDA es controlar los productos medicinales con el fin de garantizar la seguridad del consumidor estadounidense, así como la efectividad de los medicamentos comercializados.

La FDA requiere que cada nuevo medicamento que entra en el mercado estadounidense pase por un estricto control que comprende cuatro fases de ensayos clínicos, dentro de las cuales se realizan pruebas con entre mil y 3 mil pacientes.

En el caso de que la FDA decida que la venta del medicamento requiera receta médica, el cumplimiento de esta disposición se vigila estrictamente.

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR