Prescriben arte para la salud

AutorAlejandra Carrillo

La prestigiosa revista médica internacional The Lancet anunció recientemente una iniciativa tan ambiciosa como novedosa: el proyecto de investigación científica más grande que se haya realizado hasta ahora para explorar las conexiones entre la salud y las artes, con el objetivo general de impulsar una mayor inversión en programas para mejorar la salud de las personas a través de las expresiones creativas.

Los esfuerzos están liderados por el Jameel Arts & Health Lab y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se espera que se publique hasta principios de 2025.

La iniciativa constará de cuatro artículos y un ensayo fotográfico realizado por un equipo de más de 50 investigadores de diversas universidades de prestigioso alrededor del mundo, entre ellas Harvard y la University College de London, así como instituciones académicas de geografías como Malawi y Hong Kong.

Según la justificación de este proyecto, que comenzó a finales del año pasado, muchos estudios científicos podrían demostrar que la práctica y la contemplación de ciertas expresiones artísticas podrían aliviar síntomas de enfermedades como la depresión posparto, la ansiedad o el dolor físico, incluso ayudar a combatir el cáncer, el Parkinson y otras enfermedades cardiacas no transmisibles.

Las investigaciones se basarán en disciplinas artísticas, como la danza, el teatro, la música y las artes visuales, y buscarán proporcionar, a su vez, recomendaciones de políticas públicas para ayudar a los distintos gobiernos de varios países a diseñar nuevos programas de arte y salud o ampliar los existentes.

Los trabajos incluirán un análisis de estudios que muestren qué impide a las personas acceder a las artes, y evidencias de cómo el compromiso con ellas puede influir en comportamientos como el consumo de tabaco y alcohol.

El proyecto de investigación, según se informó, se realizará en los 193 estados naciones que forman parte de la ONU.

El proyecto se basa en un informe de la OMS de 2019 sobre el papel de las artes en la mejora de la salud y el bienestar.

"La conexión entre arte y salud promueve estilos de vida más saludables", aseguró entonces el organismo mundial.

"Se encontró evidencia de una amplia variedad de enfoques disciplinarios y metodologías para el valor potencial de las artes al contribuir a: los determinantes centrales de salud; desempeñar un papel fundamental en la promoción de la salud, ayudando a prevenir la aparición de enfermedades mentales y deterioro físico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR