Prescriben acusaciones contra líder zapatista

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- A 21 años de que se emitiera una orden de aprehensión contra el subcomandante Marcos, uno de los líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ésta fue archivada al vencer el plazo para su ejecución.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que Juan Marcos Dávila Rangel, juez primero de distrito de Chiapas, decretó el sobreseimiento o desechamiento de la orden de aprehensión girada el 9 de febrero de 1995, a raíz del levantamiento armado registrado en Chiapas el 1 de enero de ese año.

No obstante, en el marco de las negociaciones por el restablecimiento de la paz, se suspendió temporalmente en ese entonces la acción penal.

El líder guerrillero y otros 12 miembros del EZLN fueron acusados de sedición, motín, rebelión y conspiración.

Contra el subcomandante Marcos también se canceló el mandato de captura por portación y transmisión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como por provocación de un ilícito y apología del delito, en la causa penal 18/1995

El juez Dávila estableció que todos los delitos prescribieron el pasado 12 de febrero.

La prescripción es el plazo que tiene un delito para ser perseguido y se calcula sumando la pena mínima con la máxima, dividiendo el resultado entre dos. Cuando se cumple dicha temporalidad, queda sin efecto la orden de aprehensión.

El terrorismo, el delito de mayor penalidad atribuida a los líderes zapatistas, se castiga con penas de 2 a 40 años de prisión, por lo que el juez concluyó que su plazo de prescripción son los 21 años cumplidos.

El Gobierno federal identificó desde hace más de dos décadas al subcomandante Marcos como Rafael Sebastián Guillén Vicente, y originario de Tampico, Tamaulipas.

De Marcos a Galeano

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR