Prescribe vínculo Odebrecht-Peña

AutorAbel Barajas

El presunto financiamiento ilegal de Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012 ya no puede ser castigado penalmente y sólo son factibles de sanción los supuestos sobornos entregados de 2014 a 2016, dijo Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda.

De acuerdo con el ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), existen datos que hacen presumir que los pagos ilegales de esos últimos años fueron destinados a campañas electorales en Chihuahua y Veracruz.

"Hay depósitos de 2010 a 2016. Los de 2010 a 2014 estarían prescritos, los de 2014 a 2016 no", indicó el funcionario en entrevista, con motivo de la presentación de su libro de memorias "Sin filias ni fobias".

-¿Entonces la carpeta de investigación de la Fepade invariablemente terminará en no ejercicio de la acción penal y la que tiene futuro es la indagatoria de la Subprocuraduría de Delitos Federales?, se le cuestionó.

-No, el tema es que sobre la elección del año 2012 esa está prescrita, pero si los depósitos de 2014 a 2016 fueron a campañas electorales, que eso es lo que se está investigando también en esa carpeta, eso continuará por supuesto, porque allí la prescripción va a ocurrir 10 años después. La prescripción tiene que ver con la elección presidencial de 2012, no con el delito electoral.

En el caso Odebrecht, las investigaciones señalan que la constructora brasileña habría pagado sobornos de 10 millones 140 mil dólares al ex director de Pemex Emilio Lozoya, de los cuales 4 millones 140 mil se habrían entregado para la campaña en 2012 y los otros 6 millones fueron entregados de diciembre de 2013 al 2016.

"Se trata de conductas delictivas las dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR