Están presas a sólo 48%

A MÁS de cuatro meses de que comience el temporal de lluvias y los ríos vuelvan a tener escurrimientos de agua, las 23 presas más importantes de Los Altos, la Ciénega y el norte de Jalisco reportan en promedio un almacenamiento de apenas el 48 por ciento.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hasta el 3 de febrero los embalses ubicados en el área comprendida entre los Municipios Zapotlán del Rey y Degollado, al sur, y Huejúcar y Lagos de Moreno, al norte, mantenían en su conjunto un almacenamiento de sólo 197.85 millones de metros cúbicos, esto es, poco menos de la mitad de los 405.27 millones de su capacidad total.

El dato contrasta con lo que la misma dependencia federal reportó que había al inicio de febrero del 2011, cuando los mismos embalses almacenaban 302.92 millones de metros cúbicos de agua, ubicándose así al 74 por ciento de su capacidad.

Según la Conagua, en la zona norte de Jalisco las disminuciones más importantes pueden apreciarse en la Presa Tenasco, en el Municipio de Santa María de los Ángeles, ya que se ubica a menos del 9 por ciento de su capacidad total.

En Lagos de Moreno, la Presa El Cuarenta es la que presenta la situación más crítica del norte de Los Altos, pues mientras que el año pasado se mantenía a un 72 por ciento de su capacidad, ahora sólo tiene el 24 por ciento del agua de su almacenaje total.

En el sur de Los Altos, la Presa La Red ubicada en Tepatitlán tiene sólo un 37.96 por ciento de agua, contrastando también con los registros de febrero del 2011 cuando estaba a más del 70 por ciento.

En esa misma zona, la Presa Elías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR