Presas del sistema

AutorMaría Elena Cantú

"Mi mamá padece hipertensión y arritmias cardíacas. Ahí la atención médica es muy mala. Les mandan receta médica para que los familiares se los hagan llegar, pero el ingreso es muy tardado", deplora Víctor.

Su madre se encuentra entre las 300 historias de mujeres en reclusión sin atención médica en centros del Estado de México y del Centro Federal de Readaptación Social Femenil CPS No. 16, en Morelos, las cuales han llegado al colectivo Artículo 20 buscando ayuda.

La mayoría continúan con su proceso, acusadas de delitos federales. Sí tienen abogado público, pero nadie defiende sus derechos en reclusión, explica Viridiana Molina, fundadora de la organización que asiste a mujeres privadas de la libertad y a sus familiares.

"Los defensores públicos en ocasiones tienen cientos de expedientes bajo su responsabilidad en condiciones de trabajo muy precarias. También son víctimas de la precariedad del sistema penal", opina al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR