Presa Los Pilares, despojo y desplazamiento del pueblo guarijío

MÉXICO, D.F., marzo 2 (EL UNIVERSAL).- En 1976, el gobierno federal realizó un descubrimiento en el estado norteño de Sonora. Pobladores de la tribu guarijía (pueblo que se autodenomina mahkurawe) habitaban y siguen habitando territorio de la sierra madre occidental.

Para 1980, el entonces presidente de la República, José López Portillo les otorgó tierras y les pidió que no las malvendieran ni se las dejaran al mejor postor, promesa que hasta hace unos años, el pueblo guarijío ha cumplido al pie de la letra.

Desde 2010 y hasta la fecha, esta tribu enfrenta una lucha que ya no es ajena a ninguna comunidad indígena de nuestro país: el despojo de tierras y el desplazamiento por parte de autoridades tanto estatales como federales.

"El pueblo, no puede creer que tan solo 30 años después de que el presidente les dio tierras, el mismo gobierno sea quien quiera quitárselas de forma ilegal", comenta en entrevista con Red Política de EL UNIVERSAL, el doctor Jesús Armando Haro, investigador del Colegio de Sonora y asesor del pueblo guarijío.

- Presa Los Pilares y el despojo de tierras

El proyecto de la Presa Los Pilares en el río Mayo, la cual ya está en construcción desde 2014, tiene su ubicación justo en medio del territorio de la tribu guarijía que cuenta con aproximadamente 1800 habitantes tan solo en el estado de Sonora. También hay miembros de este pueblo en el estado vecino de Chihuahua.

Ramón Martínez Coria, antropólogo director del foro para el desarrollo sustentable y también asesor y defensor de este pueblo, asegura que "esta presa forma parte de un proyecto que se llama Plan Hidrológico del Noroeste , el cual, implica la intención del trasvase de ríos desde Nayarit hasta Sonora lo cual, implica que está articulado a otros procesos de intervención ilegales de atropello al patrimonio de los pueblos en toda la Cuenca del Pacífico".

La construcción de la presa supone una inversión de 1700 millones de pesos y según información de las autoridades, está destinada al almacenamiento de agua para uso agrícola. Además señalaron que dicha presa evitará inundaciones en la región.

El proyecto está cargo de las empresas Canoras y Construplan, las cuales, aseguran que generarán aproximadamente 2 mil empleos y se espera que se termine para 2016.

El 30 de septiembre de 2014, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés puso la primer piedra con la que inició la construcción de la presa Los Pilares.

- "Desaparecer de manera forzada es lo que sigue"

Los asesores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR