Acuerdo que presenta la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Radiodifusión al Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se establece el financiamiento público del año 2004 por concepto de actividades específicas de los partidos políticos nacionales como entidades de interés público, correspondiente a los dos primeros...

Fecha de disposición16 Febrero 2004
Fecha de publicación16 Febrero 2004
SecciónPRIMERA. Organismos Autonomos

ACUERDO que presenta la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Radiodifusión al Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se establece el financiamiento público del año 2004 por concepto de actividades específicas de los partidos políticos nacionales como entidades de interés público, correspondiente a los dos primeros trimestres del ejercicio del año 2003.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General.- CG05/2004.

ACUERDO QUE PRESENTA LA COMISION DE PRERROGATIVAS, PARTIDOS POLITICOS Y RADIODIFUSION AL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE ESTABLECE EL FINANCIAMIENTO PUBLICO DEL AÑO 2004 POR CONCEPTO DE ACTIVIDADES ESPECIFICAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS NACIONALES COMO ENTIDADES DE INTERES PUBLICO, CORRESPONDIENTE A LOS DOS PRIMEROS TRIMESTRES DEL EJERCICIO DEL AÑO 2003.

CONSIDERANDO

  1. QUE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DISPONE EN SU ARTICULO 41, BASE II, INCISO c) QUE SE REINTEGRARA UN PORCENTAJE DE LOS GASTOS ANUALES QUE EROGUEN LOS PARTIDOS POLITICOS POR CONCEPTO DE LAS ACTIVIDADES RELATIVAS A LA EDUCACION, CAPACITACION, INVESTIGACION SOCIOECONOMICA Y POLITICA, ASI COMO A LAS TAREAS EDITORIALES. ADEMAS DEL FINANCIAMIENTO PUBLICO PARA EL SOSTENIMIENTO DE SUS ACTIVIDADES ORDINARIAS PERMANENTES Y GASTOS DE CAMPAÑA.

  2. QUE EL CODIGO ELECTORAL FEDERAL ESTABLECE EN SU ARTICULO 3, QUE LA APLICACION DE LAS NORMAS DE DICHO CODIGO CORRESPONDE, ENTRE OTROS, AL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA Y QUE LA INTERPRETACION SE HARA CONFORME A LOS CRITERIOS GRAMATICAL, SISTEMATICO Y FUNCIONAL, ATENDIENDO A LOS DISPUESTO EN EL ULTIMO PARRAFO DEL ARTICULO 14 DE LA CONSTITUCION.

  3. QUE EL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES PRECEPTUA EN SU ARTICULO 49, PARRAFO 7, QUE LOS PARTIDOS POLITICOS NACIONALES TENDRAN DERECHO AL FINANCIAMIENTO PUBLICO DE SUS ACTIVIDADES, INDEPENDIENTEMENTE DE LAS DEMAS PRERROGATIVAS OTORGADAS POR EL MISMO CODIGO, CONFORME A LAS DISPOSICIONES SIGUIENTES: a) PARA EL SOSTENIMIENTO DE SUS ACTIVIDADES ORDINARIAS PERMANENTES; b) PARA GASTOS DE CAMPAÑA; Y, c) POR ACTIVIDADES ESPECIFICAS COMO ENTIDADES DE INTERES PUBLICO.

  4. QUE EL MISMO CODIGO DE LA MATERIA, EN SU ARTICULO 82, PARRAFO 1, INCISOS i) Y h), SEÑALA COMO ATRIBUCIONES DEL CONSEJO GENERAL, VIGILAR QUE LAS ACTIVIDADES DE LOS PARTIDOS POLITICOS NACIONALES Y AGRUPACIONES POLITICAS SE DESARROLLEN CON APEGO A ESE CODIGO Y CUMPLAN CON LAS OBLIGACIONES A QUE ESTAN SUJETOS; ASI COMO LA DE VIGILAR QUE EN LO RELATIVO A LAS PRERROGATIVAS DE LOS PARTIDOS Y AGRUPACIONES POLITICAS, SE ACTUE CON APEGO A ESE MISMO CODIGO, ASI COMO A LO DISPUESTO EN EL REGLAMENTO QUE AL EFECTO EXPIDA EL CONSEJO GENERAL.

  5. QUE EL CITADO CODIGO, ARTICULO Y PARRAFO, EN SU INCISO c) FRACCION I, ESTABLECE QUE LOS PARTIDOS POLITICOS NACIONALES TENDRAN DERECHO AL FINANCIAMIENTO PUBLICO POR ACTIVIDADES ESPECIFICAS COMO ENTIDADES DE INTERES PUBLICO, POR CONCEPTO DE EDUCACION Y CAPACITACION POLITICA, INVESTIGACION SOCIOECONOMICA Y POLITICA, ASI COMO LAS TAREAS EDITORIALES, PODRAN SER APOYADAS MEDIANTE EL FINANCIAMIENTO PUBLICO EN LOS TERMINOS DEL REGLAMENTO QUE EXPIDA EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL.

  6. QUE EN TERMINOS DE LAS DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES PRECEDENTES, LA ACREDITACION DE LOS GASTOS, QUE POR EL RUBRO DE ACTIVIDADES ESPECIFICAS REALIZARON LOS PARTIDOS POLITICOS NACIONALES EN LOS DOS PRIMEROS TRIMESTRES DEL EJERCICIO DEL AÑO 2003, ESTA SUJETA AL REGLAMENTO PARA EL FINANCIAMIENTO PUBLICO DE LAS ACTIVIDADES ESPECIFICAS QUE REALICEN LOS PARTIDOS POLITICOS COMO ENTIDADES DE INTERES PUBLICO, APROBADO EN SESION ORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL CELEBRADA EL 12 DE DICIEMBRE DEL 2001 Y PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE MARZO DEL AÑO 2002, SURTIENDO EFECTOS LAS ULTIMAS REFORMAS A PARTIR DEL PRIMERO DE ENERO DEL AÑO 2002. POR LO QUE DICHO REGLAMENTO SIRVIO DE BASE LEGAL, PARA LA ELABORACION Y AUTORIZACION DE ESTE ACUERDO.

  7. QUE ES LEGALMENTE PROCEDENTE QUE EL MAXIMO ORGANO DE DIRECCION DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL DETERMINE EL FINANCIAMIENTO PUBLICO POR ACTIVIDADES ESPECIFICAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS COMO ENTIDADES DE INTERES PUBLICO, CONFORME A LAS BASES CONSTITUCIONALES Y LEGALES INVOCADAS EN LOS CONSIDERANDOS DEL PRESENTE ACUERDO.

  8. QUE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, CONFORME A LO PREVISTO POR LOS ARTICULOS 67, PARRAFO 1; Y 86, PARRAFO 1, INCISO m) DEL ORDENAMIENTO LEGAL INVOCADO, CUENTA CON LA ATRIBUCION DE EMITIR LA DECLARATORIA DE PERDIDA DE REGISTRO DE LOS PARTIDOS POLITICOS NACIONALES, POR LO QUE EN SESION EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL 29 DE AGOSTO DE 2003, RESOLVIO DECLARAR LA PERDIDA DE REGISTRO DE LOS PARTIDOS POLITICOS NACIONALES: DE LA SOCIEDAD NACIONALISTA; ALIANZA SOCIAL; MEXICO POSIBLE; LIBERAL MEXICANO; Y FUERZA CIUDADANA, POR NO HABER OBTENIDO POR LO MENOS EL DOS POR CIENTO DE LA VOTACION EMITIDA EN LA ELECCION FEDERAL ORDINARIA PARA DIPUTADOS POR AMBOS PRINCIPIOS, CELEBRADA EL SEIS DE JULIO DE DOS MIL TRES. RESOLUCION PUBLICADA EL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2003 EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION.

  9. QUE EL NUMERAL 32, PARRAFO 1, DEL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, A LA LETRA SEÑALA: AL PARTIDO POLITICO QUE NO OBTENGA POR LO MENOS EL 2% DE LA VOTACION EN ALGUNA DE LAS ELECCIONES FEDERALES ORDINARIAS PARA DIPUTADOS, SENADORES O PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LE SERA CANCELADO EL REGISTRO Y PERDERA TODOS LOS DERECHOS Y PRERROGATIVAS QUE ESTABLECE ESTE CODIGO .

  10. QUE POR SU PARTE, EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION EMITIO LA TESIS DE JURISPRUDENCIA S3ELJ 49/2002, LA CUAL A LA LETRA DICE: REGISTRO DE PARTIDO POLITICO. SU PERDIDA NO IMPLICA QUE DESAPAREZCAN LAS OBLIGACIONES ADQUIRIDAS DURANTE SU VIGENCIA.—EL HECHO DE QUE EN EL REGLAMENTO QUE ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS, FORMATOS, INSTRUCTIVOS, CATALOGOS DE CUENTAS Y GUIA CONTABILIZADORA APLICABLES A LOS PARTIDOS POLITICOS NACIONALES EN EL REGISTRO DE SUS INGRESOS Y EGRESOS Y EN LA PRESENTACION DE SUS INFORMES, NO EXISTA UNA REFERENCIA EXPRESA A LOS PROCEDIMIENTOS LEGALES Y CONTABLES PARA LA LIQUIDACION DE UN PARTIDO POLITICO QUE PIERDE SU REGISTRO, NO IMPLICA QUE EXISTA UNA FALTA DE REGULACION QUE IMPIDA QUE EL PARTIDO POLITICO QUE PIERDA SU REGISTRO CUMPLA CON SU OBLIGACION DE PRESENTAR SUS INFORMES SOBRE EL ORIGEN Y MONTO DE LOS INGRESOS QUE HAYA RECIBIDO POR CUALQUIER MODALIDAD DE FINANCIAMIENTO. CIERTAMENTE, EN EL ARTICULO 32 DEL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, SE ESTABLECE QUE AL CANCELARSE EL REGISTRO DE UN PARTIDO POLITICO SE PIERDEN TODOS LOS DERECHOS Y PRERROGATIVAS QUE SE ESTABLECEN EN EL PROPIO CODIGO, PERO EN NINGUN MOMENTO LA INTERPRETACION DEL REFERIDO PRECEPTO PERMITE SOSTENER O DESPRENDER QUE EXISTA UNA CANCELACION O SUPRESION DE LAS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES QUE DERIVAN DE LA ACTUACION QUE HAYA TENIDO EL PARTIDO POLITICO NACIONAL, MIENTRAS CONSERVO EL REGISTRO CORRESPONDIENTE Y QUE, POR ELLO, SE LE LIBERE DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES REGLAMENTARIAS QUE TIENEN UN SOPORTE DE CONFIGURACION LEGAL SUFICIENTE, COMO SE APRECIA EN EL ARTICULO 49-B, PARRAFO 2, INCISOS A) Y B), DEL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES. TERCERA EPOCA: JUICIO PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS POLITICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO. SUPJDC-021/99.—ASOCIACION DENOMINADA PARTIDO SOCIALDEMOCRATA.—25 DE AGOSTO DE 1999.—UNANIMIDAD DE VOTOS. RECURSO DE APELACION. SUP-RAP-040/2000.—DEMOCRACIA SOCIAL, PARTIDO POLITICO NACIONAL.—12 DE OCTUBRE DE 2000.—UNANIMIDAD DE VOTOS. JUICIO DE REVISION CONSTITUCIONAL ELECTORAL. SUP-JRC-137/2000. INCIDENTE DE EJECUCION DE SENTENCIA.—DEMOCRACIA SOCIAL, PARTIDO POLITICO NACIONAL.—8 DE DICIEMBRE DE 2000.—UNANIMIDAD DE VOTOS. SALA SUPERIOR, TESIS S3ELJ 49/2002.COMPILACION OFICIAL DE JURISPRUDENCIA Y TESIS RELEVANTES 1997-2002, PAGINAS 208-209.

  11. QUE EL MISMO TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION, EN SU TESIS DE JURISPRUDENCIA S3ELJ 01/2003 SEÑALA EN SU PARTE CONDUCENTE:

    SECRETO BANCARIO. ES INOPONIBLE AL INSTITUTO ELECTORAL EN EJERCICIO DE FACULTADES DE FISCALIZACION.- […] El artículo 41, fracciones II y III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 49, apartado 6; 49-A, 49-B, 72, 82, 269, 270, 271 y 272, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, ponen de manifiesto que el Instituto Federal Electoral, al llevar a cabo el control o fiscalización de los recursos que reciben los partidos políticos, cumple con una finalidad eminentemente fiscal, al vigilar, comprobar e investigar todo lo relativo al manejo de esos recursos, así como al instaurar el procedimiento administrativo sancionador respectivo; razón por la que, cuando desempeña tales funciones, realiza actuaciones de una autoridad de carácter hacendario, en la consecución de fines fiscales […].

  12. QUE LOS ARTICULOS 270, PARRAFO 7 Y 272, PARRAFO 2, SEÑALAN QUE LAS MULTAS QUE FIJE EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO, QUE NO HUBIESEN SIDO RECURRIDAS, O BIEN, QUE FUESEN CONFIRMADAS POR EL TRIBUNAL ELECTORAL, DEBERAN SER PAGADAS EN LA DIRECCION EJECUTIVA DE ADMINISTRACION DEL INSTITUTO EN UN PLAZO IMPRORROGABLE DE QUINCE DIAS CONTADOS A PARTIR DE LA NOTIFICACION. TRANSCURRIDO EL PLAZO SIN QUE EL PAGO SE HUBIERA EFECTUADO, EL INSTITUTO PODRA DEDUCIR EL MONTO DE LA MULTA DE LA SIGUIENTE MINISTRACION DEL FINANCIAMIENTO PUBLICO QUE CORRESPONDA.

  13. QUE DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 36, PARRAFO 1, INCISO h) DEL CODIGO ELECTORAL FEDERAL, LOS PARTIDOS POLITICOS SON PROPIETARIOS, POSEEDORES O ADMINISTRADORES SOLO DE LOS BIENES INMUEBLES QUE SEAN INDISPENSABLES PARA EL CUMPLIMIENTO DIRECTO E INMEDIATO DE SUS FINES, Y POR LO TANTO, TIENEN PERSONALIDAD PARA ADMINISTRAR UN PATRIMONIO, TAL Y COMO LO REFIERE EL ARTICULO 27, PARRAFO 1, INCISO c), FRACCION IV...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR