Prepas públicas: lo que debes saber

AutorTonatiúh Rubín

Miles de jóvenes participan cada año en el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana en busca de un lugar para alguno de los 486 planteles públicos de la Ciudad de México y 22 municipios conurbados del Estado de México.

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) organiza la prueba, cuya convocatoria se publica a finales de enero. A partir de entonces se abre un pre-registro que culmina a finales de febrero.

Los aspirantes deben capturar hasta 20 opciones educativas en orden de preferencia. Se aconseja enlistar al menos 10. Si la primera opción es de la UNAM, el examen a realizar será el diseñado por la Máxima Casa de Estudios. De lo contrario, se contesta uno elaborado por el Ceneval.

La inscripción puede llevarse a cabo de manera presencial o en línea entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo.

La prueba se presenta durante la segunda mitad de junio y los resultados se publican a mediados de agosto en la Gaceta Electrónica de Resultados.

La asignación depende del total de aciertos obtenidos en el ejercicio compuesto por 128 preguntas a responder en tres horas. Alcanzar un puntaje alto aumenta las probabilidades de acceder a las primeras opciones seleccionadas.

Alrededor del 31 por ciento de los concursantes consigue inscribirse en el plantel que apuntó como número uno.

LIDERAN DEMANDA

Los bachilleratos más solicitados por los aspirantes en la Ciudad de México son los de la UNAM. Un ejemplo es el Plantel 6 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP): más de 19 personas compitieron el año pasado por cada uno de los lugares que tenía disponibles.

Otros muy buscados son los del IPN. Tal es el caso del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9, que registró más de cuatro concursantes por cada uno de sus pupitres disponibles.

Ambas instituciones piden un promedio mínimo de 7.0 en la secundaria. Las del Politécnico imparten bachillerato tecnológico, por lo que se estudia una carrera técnica a la par que el bachillerato general.

La UNAM ofrece bachillerato general con opción de cursar una carrera técnica mediante Estudios Técnicos Especializados (ETE). Además, sus estudiantes cuentan con un pase reglamentado que permite acceder a alguna ingeniería o licenciatura en la Máxima Casa de Estudios. Para ser asignado a una carrera, se toman en cuenta criterios académicos como el promedio de prepa y número de años cursados.

ATRAEN INTERÉS

Cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR