Prepárate antes de ir a estudiar a otro país

AutorAlana Rivero

Cuando estás de vacaciones en el extranjero no tienes que preocuparte por adaptarte a la cultura del país que visitas, por aprender a comer platillos nuevos, ni por la necesidad de hacerte entender en un idioma diferente.

Si simplemente te quieres relajar y no te interesa conocer nuevos estilos de vida, puedes lograr que las diferencias culturales pasen inadvertidas.

Las cosas cambian si tu viaje durará algunos meses y en él cursarás parte de tu carrera profesional.

Si próximamente te aventurarás a realizar un intercambio académico, considera que integrarse a la cultura del país puede ser un poco complicado, pero una vez que te hayas adaptado podrás aprender más cosas de las que esperas.

Para antes de partir

Para que puedas comenzar a vivir nuevas experiencias fuera de México, debes planear lo más que se pueda tu viaje. Hablar con los encargados de los intercambios de tu universidad es un buen consejo para saber qué esperar de tu estancia allá.

"Se me hacía muy difícil tomar el paso para hacer el intercambio, pero me puse en contacto con las personas de la Dirección de Intercambio Académico y ellos me aconsejaron dónde hospedarme, qué comer, me dijeron más o menos cuánto me iba a gastar, cómo llegar a la nueva universidad y se me hizo más fácil prepararme", cuenta Julián Elizondo, egresado de la FIME de la UANL, quien durante el 2003 estudió en Montana, Estados Unidos.

En el lugar

Pero tener todo planeado no significa que tu llegada al País será menos dura. Si no estás acostumbrado a estar solo en un lugar en donde todo es nuevo y diferente, podrías "vértelas negras" los primeros días.

Julia Yazmín Moyeda, egresada de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL, estuvo durante el 2004 estudiando y trabajando en Karlsruhe, Alemania, y confiesa que cuando llegó a la ciudad se sentía perdida y dudaba de poder lidiar con todo lo nuevo que estaba a su alrededor.

"Me preguntaba ¿qué hago aquí?, tenía muchas dudas y no entendía nada de alemán. Mi llegada no fue fácil ni grata, pero mi consejo es tomarlo con calma porque todo se va a ir pasando", relata.

En la Guía para Estudiantes de Intercambio Académico que la UANL entrega a los alumnos que parten al extranjero, se explica que los primeros días que el joven pasa en el nuevo país pueden ser estimulantes y novedosos, pero cuando todo se vuelve rutina, el estudiante comienza a extrañar a su familia, a sus amigos, la nueva cultura parece menos cautivante y las quejas sobre el ambiente no se hacen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR