Prepárate una buena compra

AutorWendy Pérez

¿Qué tienen en común el alemán Carl Linde, los británicos Crompton y Dowsing, y el estadounidense Percy Spencer? Que pusieron en las cocinas los principales aparatos electrodomésticos, para ser exactos, el refrigerador doméstico, la estufa eléctrica y el horno de microondas, respectivamente.

Hoy, sin éstos, y otros como licuadoras, batidoras, tostadores y lavavajillas, las cocinas de casas, restaurantes, panaderías, hoteles, y comedores industriales no serían espacios tan amigables, pues su misión desde su invención fue facilitar la vida en el hogar.

El salto que dejó atrás el carbón y el petróleo hacia los aparatos con pantallas de cristal líquido, desde los cuales se hace, incluso, la lista del súper vía Internet, es abismal, así como las opciones que se ven en el mercado.

¿Que si de inducción?, ¿o la alternativa amigable con el medio ambiente?, o ¿qué tal la versión dúplex? La decisión tiene varias aristas si lo que buscas es comprar con relación a las necesidades reales de tu cocina.

A decir de la chef e instructora de gastronomía, Melania Bravo, partir de un autoanálisis es un arranque sano para tu bolsillo.

"Primero evalúa qué tanto cocinas y cuántos miembros son en tu familia para que así reflexiones sobre las necesidades a cubrir y no adquieras algún electrodoméstico que termine arrumbado, poco aprovechado o que ni siquieras puedas instalar".

Otro factor a echarle un ojo es la facilidad de limpieza, de lo contrario pasar la escoba por debajo o detrás de estufa o refrigerador será un acontecimiento anual o poco probable.

"Si el tema está, como es el caso de la estufa, en qué fuente de calor elegir, hay que observar pros y contras.

"El gas es un método con el que están muchos familiarizados, se puede usar cualquier tipo de olla o sartén, pero se tiene que estar monitoreando para asegurarte que no haya pérdidas de gas, y que pueda ser peligroso.

"En el caso de las eléctricas o las de inducción, como son planchas, las hay en versiones de hasta una hornilla, son fáciles de limpiar, pero sí se debe considerar, antes de comprar, el costo de la instalación eléctrica, y no se puede utilizar cualquier olla o sartén", explica la chef Bravo.

Ya que tengas decidido la fuente de energía adecuada para tu estufa y las medidas exactas del espacio destinado para ésta, sigue palomeando aspectos como si la quieres completa o empotrable, semi o industrial, con horno o sin él, con campana o sin ella y con luz normal o LED.

"Para quienes cocinen con mucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR