Prepárate para ayudar

AutorSilvia Mora y Julieta Sánchez

Cuando alguien cerca de ti tenga un accidente, actúa rápido, pero conserva la calma. Pide auxilio a un adulto. Si el niño tiene lesiones graves, llama al servicio médico de urgencias (los teléfonos a los que puedes llamar son el 080, el de la Cruz Roja 5395-1111 o del ERUM 5688-1754).

Qué hacer en estos casos...

Heridas

Levanta el área de la lesión y presiona con fuerza. Limpia la herida con agua y jabón, y cubre con gasas limpias. No apliques alcohol ni agua oxigenada. No quites lo que provocó la herida, por ejemplo un clavo o un vidrio, porque esto evita que se escape la sangre.

Hemorragias

Es cuando a alguien le sale mucha sangre. Utiliza guantes. Si la hemorragia es leve, presiona la herida unos 20 minutos. Si es más fuerte, presiona la arteria más ce cana a la herida. Eleva la parte lesionada, excepto si sospechas que hay una fractura.

Insuficiencia respiratoria

Es cuando alguien no respira normal o no puede tomar suficiente oxígeno por un golpe fuerte en la garganta, por meter a la boca un juguete o un pedazo grande de comida. Haz que la persona tosa, si no puede y está parado, baja su cabeza y dale unos golpes en la espalda mientras lo sostienes con la otra mano por el frente. Si está acostado, colócalo boca arriba, arrodíllate frente a su pecho, apoya tus manos (una sobre otra) en la parte media del abdomen y presiona hacia arriba.

Quemaduras:

Si salen ampollas debes hidratar (mojar) la piel unos 20 minutos, cubre la zona afectada y no rompas las ampollas. Si la quemadura es más fuerte, debes hidratar hasta llegar al hospital. No apliques pasta de dientes, aceite, alcohol, mayonesa, ni claras de huevo, sólo agua. Si es una quemadura por corrientes eléctricas, no toques los cables.

... y en estos otros...

Paro cardiaco:

Es cuando el corazón deja de latir, por lo que no hay pulso y la persona no respira. Pide ayuda de inmediato. Coloca boca arriba al paciente, pon su cabeza hacia atrás. Abre bien tu boca, respira fuerte y sopla en la boca del paciente, mira que el pecho se eleve. Haz esto 4 veces. Da una respiración cada 5 segundos. Si no sientes el pulso del paciente, deberás apretar su tórax con tus manos. Aprieta unas 15 veces y da 3 espiraciones, hasta que llegue un médico o una ambulancia.

Fracturas:

Cuando se rompe uno o varios huesos, aunque sea sólo una grieta. Es una fractura cuando hay hinchazón, deformidad, dolor, no se puede mover o no se siente. No muevas el miembro afectado, tampoco trates de enderezar la zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR