Preparan viejitos zapateado de Cuaresma

MURAL / Staff

La preparación penitencial para la Cuaresma está por comenzar en Tonalá. Este 24 de febrero, Martes de Carnaval, se realizará el tradicional Encuentro de Viejos.

Pero estos singulares adultos mayores no tienen ningún achaque. Están listos para, al son del violín y la vihuela, danzar con los alegres temas "El Pávido Návido" o "La Loba".

"La gente hace un recorrido por Tonalá a partir de las 5 de la tarde, este recorrido es muy tradicional, tiene más de 100 años de historia, más tarde se hace el Encuentro de Viejos, que consiste en que un grupo de personas mayores se visten con camisas y calzón largo de manta y bailan los sones que la gente les solicite", explicó Alfredo Basulto, Coordinador de Culturas Populares de Tonalá.

En la danza de los viejos, que llegó de Michoacán a Tonalá, sólo participan hombres que representan a la tercera edad.

Quienes caracterizan a los viejitos llevan, además de sus ropas de manta, faja roja de tela de algodón, sombrero de ala ancha de soyate, huarache o botín y polainas y máscara de barro con cara de viejito.

Para representar a las ancianas utilizan blusa y enagua, rebozo, huaraches y peluca.

"Yo me siento muy contento de participar en esta tradición, es bien importante que las tradiciones se pasen a nuestros niños. Jalisco tiene muchas costumbres que debemos de seguir conservando, el Encuentro de Viejos es una manera de hacerlo", expresó Jesús Delgado, uno de los danzantes.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR