Preparan en la UDEC profesionales del futuro

Alfonso Malpica, rector de la UDEC, la universidad multicultural, considera que a través de la historia, los esquemas sociales han evolucionado con la influencia de diversas instituciones. De esta manera, instituciones formativas, productivas, ideológicas y tecnológicas han jugado un papel preponderante en la transformación de la sociedad de la que forman parte.

Por ello, explica, durante las últimas décadas el papel de la universidad como ente social ha tenido serias transformaciones. Una de las más impactantes es la democratización.

Señala que con la aparición y fortalecimiento de la figura de la universidad pública, la divulgación de la ciencia en la esfera social, técnica y científica ha dado paso a la posibilidad de que el conocimiento forme parte de la vida cotidiana de cada vez más personas. Esto, aunado al vertiginoso crecimiento de los medios de comunicación, genera condiciones propicias para entrar a la era de la sociedad del conocimiento, más allá de la actual sociedad de la información.

El rector de la UDEC precisa que la diferencia entre los conceptos de información y conocimiento estriba en el uso que la humanidad es capaz de dar a la gran masa de datos indiferenciados disponibles para volverlos útiles.

Señala que la utilidad que se le puede dar a la información se encuentra en función de las habilidades lógicas de cada individuo, y a través de los grados académicos obtenidos abre nuevas posibilidades para su aplicación.

De esa manera, asevera Alfonso Malpica, las Instituciones de Educación Superior (IES) cumplen su función al investirse como agentes formadores de los recursos humanos que demandan las empresas contemporáneas. Por ello están obligadas a incluir en su visión educativa las habilidades personales requeridas para interactuar con la realidad.

Indica que así como las mega tendencias de globalización aportan elementos para que las universidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR