Preparan traslados a módulo 'Diamante'

AutorLuis Cruz

Un grupo de reclusos de los penales Norte, Sur y Oriente, los reclusorios más sobrepoblados, serán trasladados al Centro de Readaptación Social Varonil (Ceresova) de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra el Módulo de Alta Seguridad conocido como "Diamante", informaron fuentes del Sistema Penitenciario.

La medida, de la que no se dieron detalles como la fecha en que se llevará a cabo o la cantidad de reos de cada penal que serán trasladados por motivos de seguridad, tiene como finalidad mantener la tranquilidad en los penales capitalinos luego de que los internos con un perfil de alto riesgo sean canalizados al Módulo de Alta Seguridad.

En el "Diamante" se concentran los reclusos que pueden alterar el orden y poner en peligro la seguridad institucional, así como aquellos que debido a su conducta o por su forma de vivir o conducirse antes de ser recluidos podrían ser víctimas de agresiones por parte de otros reos.

Este dormitorio comenzó a operar en octubre de 2010.

"Las instalaciones de este módulo de alta seguridad se utilizan para perfiles muy específicos, seleccionando al interno que requiere de un tratamiento de readaptación especializado", explicó Celina Oseguera, Subsecretaria del Sistema Penitenciario del DF.

"También realizamos traslados para evitar la formación de grupos de control en el resto de los centros del DF y para desactivar la protección y extorsión de internos".

Aunque hasta ahora el módulo ubicado en el Ceresova de Santa Martha tiene una población de 473 reos cuando su capacidad es de 850, Oseguera negó que el "Diamante" esté siendo subutilizado y descartó que deba aprovecharse para aliviar la sobrepoblación de otros centros penitenciarios.

"Fue concebido como un módulo de alta seguridad y así seguirá aunque no descartamos más traslados; cada tres meses nuestro personal técnico evalúa los avances de estos internos y se determina si regresan o no a su centro de origen", explicó la funcionaria.

Por tal motivo, la Subsecretaría realiza constantes análisis de los internos, en los cuales estudia los índices de peligrosidad que puede llegar a controlar masas de internos que pueden manipular a otros internos que causen problemas a la institución.

No obstante, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario no emplea el término "peligroso" en ninguna de sus actuaciones o valoraciones técnicas practicadas a la población interna para la elección de los reos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR