Preparan subsidios a vivienda vertical

AutorJorge Velazco

Al asumir la titularidad de la delegación Jalisco del Infonavit, Mario Macías Robles ubicó a la vivienda vertical como uno de los objetivos más importantes del organismo para los próximos años.

En entrevista con MURAL, aseguró que este mes se otorgarían los primeros subsidios a desarrolladores de vivienda en el Estado para que impulsen este tipo de proyectos, que consisten en edificios de tres o más niveles de casas.

De hecho, esta estrategia forma parte de la iniciativa que a nivel nacional pondrán en marcha el Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y con la que se edificarán 12 mil departamentos con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos.

Aunque no detalló el monto de los recursos que llegarán a Jalisco bajo el nuevo Fondo de Estímulo a la Vivienda Vertical, el delegado destacó que ya hay compañías interesadas en él.

"Ya hay desarrolladores que concretamente nos han comentado que están haciendo su planeación respectiva para empezar a construir vivienda vertical, pero es necesario que primero el mercado conozca las reglas de operación", dijo.

"Todo dependerá de la planeación que haga cada desarrollador y de la integración de las cifras con nosotros".

El funcionario agregó que el concepto de vivienda sustentable, ya sea vertical u horizontal, también será uno de los principales objetivos del Infonavit a nivel estatal.

"La apuesta del Infonavit es crear ciudades competitivas con un entorno de vivienda sustentable. El concepto de vivienda sustentable puede ser vivienda vertical, horizontal o la vivienda usada", señaló.

Estas casas tienen como características que se ubican cerca de escuelas, hospitales, mercados, centros de trabajo y espacios de esparcimiento; cuentan con todos los servicios, así como en sus alrededores hay acceso a transporte público; tienen un tamaño adecuado y pueden ampliarse a futuro; entre otros.

De igual manera, Macías Robles mencionó que se le dará prioridad a la colocación de vivienda abandonada.

"Tenemos un inventario en Jalisco aproximadamente de 10 mil viviendas, ya hemos realizado mediante el proceso de subasta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR