Preparan separación de siamesas en Jalisco

AutorArturo Barba

Médicos del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara, Jalisco, preparan la separación de las siamesas mexicanas Mariana y Marisol Villalobos, quienes nacieron unidas por el abdomen.

Aunque cuentan con órganos y su circulación sanguínea propios, las bebés tienen unidos parte del intestino delgado, hígado y una fracción de la membrana apéndice cifoides, que cubre el corazón.

A 20 días de nacidas, un grupo multidisciplinario de médicos como cirujanos plásticos, cardiólogos, radiólogos, hemodinamistas y pediatras, determinó la viabilidad de la operación.

"Al separarlas les quedará un defecto de piel, y el próximo lunes vamos a ponerles unos expansores de tejidos durante seis semanas, para que al separarlas podamos cubrir los defectos cutáneos que resultarán de la operación", señaló Ernesto Gómez Hernández, líder del equipo.

El jefe de la división quirúrgica informó que las siamesas se encuentran en buenas condiciones de salud, su peso actual conjunto es de 4 kilos 250 gramos, y cada una de ellas se comportan como individuos diferentes, tanto fisiológica como psicológicamente.

"Se les realizó un estudio hemodinámico, que permitió determinar si las arterias que le dan vida al hígado cuentan con estructuras diferentes", explicó Gómez Hernández. "Están unidas por un segmento del hígado que se puede separar, pero cada una tiene su propio hígado, su propia vesícula y sus intestinos, pero están unidas y comparten algunos segmentos".

Entre otros estudios clínicos utilizados con las siamesas Villalobos, se encuentran la resonancia magnética, hemodinámicos y radiológicos.

Gómez Hernández ya participó en la separación de unas siamesas unidas por los glúteos en el 2000 y, hasta la fecha, en el Hospital Pediátrico se han separado a otros 11 gemelos.

"Estas siamesas están unidas desde el ombligo hasta el huesito inferior del esternón, que se llama apéndice cifoides, por ello este tipo de casos reciben el nombre de siamesas cifópagas", explicó.

El cirujano mencionó que del corazón sólo comparten una parte del pericardio, la membrana que separa los dos corazones.

El próximo lunes las siamesas iniciarán su tratamiento, cuando se les coloque debajo de la piel, cerca de la unión de los cuerpos, unos expansores que son una especie de bolsas de silicón que, paulatinamente, irán creciendo para expandir y desarrollar una mayor cantidad de piel que servirá para cubrir el hueco que deje la separación en cada una de ellas.

"A cada una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR