Preparan regreso al campo

AutorErika Hernández

ATENCO.- Un total de 311 ejidatarios de San Salvador Atenco decidieron ayer iniciar guardias nocturnas en sus parcelas, a fin de de evitar cualquier acto que haga efectiva la expropiación de mil 78 hectáreas para construir el nuevo aeropuerto capitalino.

En sesión privada con la tercera parte de los mil 482, los inconformes acordaron que aquellos campesinos que no participen en la vigilancia, que se hará de 22:00 a 06:00 horas, tendrán una sanción económica que será de 100 pesos.

Esta acción se aprobó luego de que varios ejidatarios reclamaron a sus compañeros la apatía por cooperar con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, quienes realizan las movilizaciones y sostienen un plantón en el Palacio Municipal, pues poco a poco, durante estos tres meses de protesta, los campesinos han dejado de participar en los actos de inconformidad de los labriegos.

Los primeros en realizar la guardia serían los campesinos del bloque de parcelas denominado San Francisco, y después continuaran los otros 33 grupos que integran el núcleo ejidal.

"Necesitamos reactivar el movimiento, porque son ellos (los que sostienen el plantón) quienes están viendo por nosotros y si se logra revocar el decreto, por el esfuerzo de unos cuantos vamos a ganar todos, así que hay que reactivar el movimiento", dijo David Pájaro, uno de los inconformes.

También se hizo una convocatoria para iniciar la siembra de las parcelas expropiadas, pues decenas de ejidatarios han abandonado sus labores en el campo por dedicarse a la defensa de la tierra.

Los ejidatarios acordaron que no permitirán que el Ayuntamiento invierta más de 5 millones de pesos en la rehabilitación del Parque de los Ahuehuetes, el cual es símbolo para los lugareños, pues afirmaron estar en contra de la Alcaldía, por lo que ellos se harán cargo de la reforestación.

Hasta el cierre de esta edición, José Elías Martínez, presidente del Comisariado Ejidal de Atenco, informaba a los campesinos que para continuar con el proceso legal para la revocación del decreto de expropiación, que está en manos del jurista Ignacio Burgoa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR