Preparan reestructura al sector farmacéutico

AutorAntonio Sánchez y Verónica Martínez

EL NORTE / México

MEXICO.- El Gobierno federal y diputados preparan reformas legales para obligar a los laboratorios a vender al sector público únicamente medicinas de patentes o Genéricos Intercambiables (GI), lo que ha generado reacciones encontradas y, de aprobarse, provocaría una reestructuración de la industria.

En la actualidad, 85 por ciento de las medicinas que se venden en México son de patente, lo que las hace caras, y sólo 1 por ciento son GI, según Manuel Ruiz Caballero, director médico del laboratorio Kendriks.

El resto del mercado, 14 por ciento, son de los llamados "similares" que no cuentan con una certificación científica de tanto rigor como los GI y los de patente.

La reforma legal busca reordenar el mercado mexicano de las medicinas y darles fuerza a los GI, cuyos precios al público pueden ser menores hasta en 60 por ciento, en comparación con los medicamentos de patente.

De aprobarse las reformas legales, los GI ganarían terreno sobre los "similares".

Víctor González Torres, dueño de Laboratorios Best y Farmacias Similares, confía que la reforma no pasará y considera que los GI son productos poco confiables por deficiencias en el control de calidad cuando los laboratorios cambian de proveedor de las materias primas.

María Eugenia Galván Antillón, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, reconoce que de aprobarse las reformas se afectarán intereses de la industria nacional e internacional, pero resalta que lo que se busca es proteger el interés de la población que requiere medicinas de calidad y a bajos precios.

También se teme que la medida dé ventaja a los grandes laboratorios internacionales, que hoy son dueños de las patentes y que tienen todos los recursos, técnicos y financieros, para fabricar sus propios GI desde sus filiales.

Para Héctor Carrillo González, de laboratorio Apotex, esta debilidad de la industria nacional se debe a que muchas de las empresas surgieron al amparo de "amigos" en puestos clave del Gobierno para proveer al sector salud.

"No son industrias reales, cuando las normas se endurezcan no habrá empresas mexicanas capaces de producir GI"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR