Preparan recursos vecinales

AutorRafael Cabrera y Ernesto Osorio

Los comités vecinales podrán definir el destino de 300 mil a 800 mil pesos para proyectos de obra en las Colonias que representan.

La diputada local Lizbeth Rosas, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, señaló que los mil 740 comités vecinales entrarán en funciones el 1 de diciembre.

Además, explicó, durante la primera semana de diciembre también deberán estar listos los proyectos que impulsará cada comité en sus Colonias, a fin de que la Asamblea Legislativa del DF integre estos recursos en el presupuesto 2011.

"Estimamos que cada Comité definirá el destino de recursos para obra desde 300 mil a 800 mil pesos", señaló Rosas.

"Los Comités deben estar trabajando ya en sus proyectos para que los discutan con la Delegación y los envíen a la Asamblea para su análisis y que los diputados les asignemos presupuesto para el siguiente año".

La legisladora explicó que desde la ALDF pugnarán porque los 16 Jefes Delegacionales destinen hasta el 3 por ciento de sus presupuestos a los proyectos de los comités.

"La Ley de Participación Ciudadana establece que se destinen a los proyectos de los comités del 1 al 3 por ciento, nosotros vamos a exhortar a los Delegados a que sea el 3 por ciento, para que haya suficientes recursos", dijo.

Ayer, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó las disposiciones relativas a la operación y funcionamiento de los Comités Ciudadanos, Consejos de los Pueblos, Representantes de Manzana y Consejos Ciudadanos.

La reforma establece los plazos y requisitos para la instalación de los Comités, así como las obligaciones de los Jefes Delegacionales para respaldar la misma.

Esta normatividad regulará la vida interna de los Comités estableciendo los requisitos para la integración y competencia de la coordinación interna, la forma de elección e integración de la Mesa Directiva, los requisitos para las convocatorias, los tipos de sesiones (extraordinarias y ordinarias) y calendarización de los debates.

También se definen los apoyos materiales que recibirán los integrantes de los órganos de representación ciudadana para el ejercicio de sus funciones y la forma en que el Instituto Electoral del DF les entregará el presupuesto de "apoyo" que habrán de recibir para su gestión.

Otro capítulo de la reforma es el referente a la capacitación de los Comités, los contenidos de los programas y la calendarización de los cuales se encargará el IEDF.

En cuanto a la rendición de cuentas y las facultades de los Comités para convocar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR