Preparan plan para bajar deserción en prepa

AutorDaniel Santiago

Para disminuir el índice de deserción en prepas de Nuevo León, el más alto en México, el Estado prepara un plan que enlazará a 70 universidades y bachilleratos privados y particulares locales.

El Programa de Fortalecimiento Integral de la Educación Media Superior busca que el porcentaje de abandono escolar llegue a sólo un dígito, pues éste nunca llega a cero en ningún país, aseguró Arnoldo Téllez, Subsecretario de Educación Media Superior en el Estado.

Indicó que el proyecto se anunciará en septiembre para apoyar a los jóvenes en asuntos económicos, psicológicos y académicos, y aumentar calidad, cobertura y equidad.

"(El plan) incluye, entre otras medidas, establecer mecanismos de tutoría tanto académica como personal o emocional del muchacho.También programas de alimentación y ejercicio, medidas de seguridad, porque son muchachos que están en (situaciones de) vulnerabilidad, como adicciones".

EL NORTE publicó ayer que Nuevo León es la entidad con el mayor porcentaje de jóvenes que abandona la prepa, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior 2012.

El estudio de la SEP indica que, en el ciclo escolar 2010-2011, uno de cada cuatro estudiantes dejó la prepa antes de concluirla en el Estado. Con 23.55 por ciento, la tasa de deserción de Nuevo León fue la más alta.

"En todos los países hay (abandono escolar), nadie llega a cero. Ya cuando llegas a un dígito, es un triunfo", dijo Téllez.

El también ex director de la Facultad de Psicología de la UANL señaló que Nuevo León es una entidad con amplia cobertura en bachillerato, lo que aumenta la probabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR