Preparan partidos estrategia en gasto

AutorClaudia Salazar y Carole Simonnet

MÉXICO.- Las bancadas del PRD y PRI alistan sus estrategias para distribuir la bolsa de los 3 billones 45 mil millones de pesos de los que dispondrán para aprobar el gasto del 2009.

Frente a una bolsa limitada y poco margen de maniobra, los diputados del PRD prevén hacer asignaciones a programas precisos y garantizar que los gobiernos perredistas reciban un trato igualitario.

Por el PRI, continúa el análisis de cómo redactar el articulado que impida el manejo discrecional de los recursos y evitar que las entidades federativas y los municipios reciban menos recursos en relación al aumento en el gasto del Gobierno central.

Legisladores de ambas bancadas prevén realizar ajustes a la baja en las diversas partidas de la administración federal, a fin de aumentar la bolsa de negociación entre los grupos parlamentarios con Hacienda.

Carlos Altamirano, del PRD, indicó que será prioridad definir los recursos vía proyectos específicos, así como atender las propuestas y observaciones que surjan de las comisiones ordinarias respecto al reparto de recursos por sector o ramo.

El diputado del PRD Juan Guerra indicó que su partido espera del Gobierno y del PAN una actitud a la altura en la definición de los recursos presupuestarios en los momentos de crisis económica, en la que no haya una especie de castigo a los gobiernos perredistas, especialmente al DF.

"Somos de la idea de que tendremos que reorientar el gasto corriente en estos momentos de crisis, para que los altos funcionarios de todos los niveles del Gobierno no tengan incremento salarial de nada, pensamos varios medidas, pero esperamos algo más del Gobierno.

"En el PRD hemos sido respetuosos en estos momentos de crisis, hemos colaborado para sacar la Ley de Ingresos, ya lo demostramos, y ahora esperamos que haya reciprocidad", indicó Guerra.

Aseguró que se puede sacar un programa anticrisis sin mezquindades, en el que al DF no se le castigue y se le dé lo que le corresponde proporcionalmente en el reparto que se le da a las entidades federativas.

"Lo que no aceptaremos es que la política pública se convierta en un estado de ánimo del Presidente o del secretario de Gobernación", indicó el perredista.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR