Preparan a papás

AutorAlejandra Ordóñez

Dar a luz es una de las experiencias más intensas que tiene el ser humano; sin embargo, el enfrentarla con dolor o disfrute dependerá de la preparación mental y física que tenga la pareja, y, en ello consiste la psicoprofilaxis.

En el curso psicoprofiláctico se da a conocer a la pareja el proceso de embarazo, la mecánica del trabajo de parto y los cuidados del post parto. Además del estado y el comportamiento que tiene un recién nacido, y el trato que se le debe dar durante el primer año de vida.

Lourdes Reyes, educadora perinatal en el Centro de Educación para la Maternidad, indicó que esta información sirve para derribar mitos y creencias que se tienen con respecto al parto y que producen angustia en la mujer actual.

"Con todo lo que le comentan, la mujer llega con una carga emocional que se va alivianando a través de la solución de sus dudas, para lo que se da un tiempo en la clase", comentó Reyes.

María Antonieta Río de la Loza, instructora en el Hospital Río de la Loza, coincidió con Reyes en que el método tiene como búsqueda que el convertirse en papá o mamá sea una experiencia bonita y que se viva con tranquilidad.

Indicaron que durante el curso se enseñan técnicas de relajación y respiración, que ayudan a incrementar el umbral de dolor en la madre.

"Una mujer que llega al hospital con exceso de adrenalina y muy espantada por el parto, le va a doler mucho porque la adrenalina es una hormona más potente que la oxitocina que es la que provoca las contracciones.

"A mayor temor, mayor dolor y viceversa, por ello la relajación es la base para que el parto no duela porque se tiene una mejor oxigenación", apuntó Reyes.

Río de la Loza explicó que una persona relajada mantiene sus músculos en reposo durante la contracción y el útero dispone de más oxigenación, lo cual le ayudará a que el trabajo sea más rápido y eficaz.

"Se les muestra el interior del hospital como la sala de expulsión, los quirófanos, las salas de labor y los cuneros para que cuando lleguen no se asombren, ni se ponga nerviosa.

"Antes nosotras entrábamos a los partos, pero resulta que si estaba el marido, sólo se dirigían a mí, y la idea es que el marido las apoye; pero deben estar preparados, incluso, hay médicos que no dejan entrar al esposo si no tiene el curso porque se pueden desmayar", dijo Río de la Loza.

Las instructoras, quienes están certificadas por la Asociación Mexicana de Psicoprofilaxis, comentaron que se les explica a las parejas en qué consisten las diversas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR