Preparan a nuevos autores

AutorOscar Cid de León

· Hacia su primer aniversario, la Escuela Mexicana de Escritores (EME) mira hacia la posibilidad de obtener por parte de la SEP validez oficial para su programa.

Constituida el 17 de mayo del año pasado, tras la escisión de un grupo de maestros de la escuela de la Sogem, la EME apunta a la profesionalización. "Se trata de vencer la enorme inercia que dice que un escritor no necesita de una escuela, o que para eso, en todo caso, estaba ya la Facultad de Filosofía y Letras. Pero hemos visto que la Facultad de Filosofía y Letras no produce escritores".

La voz es de Mario González Suárez, director de la EME.

La escuela, que pronto abrirá un nuevo periodo de inscripciones, forma actualmente a su segunda generación de escritores.

"Yo crecí con un prejuicio pavoroso: que los escritores se hacen en la cantina o en la calle, aunque hemos visto que de la cantina lo más que puede salir es una buena borrachera. La literatura necesita de un espacio formativo y riguroso donde gente que tiene una obra, una trayectoria, pueda compartir su experiencia", señala González Suárez.

Para fortalecer esa formación es que la EME buscará la validez oficial de la SEP y el INBA, instituto que cuenta con escuelas nacionales para diversas artes, mas no para la escritura.

La escuela cuenta con una planta de profesores entre los que se encuentran Fernando Fernández, Eduardo Parra, Gabriela Ynclán, Pablo Soler Frost, Maricruz Patiño, Julio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR