Preparan nuevo plan antipobreza

AutorDaniela Rea

El Gobierno federal de Felipe Calderón está por aplicar un nuevo programa social que pretende cubrir los huecos de atención de Oportunidades que, según datos de la Sedesol, deja fuera a 1.3 millones de mexicanos en extrema pobreza.

Con un presupuesto de 4 mil 800 millones de pesos, el Programa de Apoyo a las Zonas de Atención Prioritaria (PAZAP) buscará apoyar mil 251 ciudades cuya población registra los índices de pobreza y marginación más altos del País con una política de desarrollo territorial en los municipios y localidades (semejante a la estrategia de Solidaridad) con la corresponsabilidad de la población y los tres niveles de Gobierno.

Dicho programa fue diseñado en los últimos meses del año pasado, cuando Beatriz Zavala aún era titular de la Sedesol, y fue presentado por la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados para la asignación de recursos.

"Tiene como objetivo el contribuir a la reducción de las desigualdades municipales y regionales, a través de una política de desarrollo territorial de los municipios y localidades con mayor marginación o rezago social del País, o las zonas que presenten alta concentración de personas en condición de pobreza, buscando la corresponsabilidad de la población y de los tres órdenes de gobierno para lograr un desarrollo integral -social, económico y humano- de su población", indica la Sedesol en su página de internet.

Se enfocará en atender a los ciudadanos en dos ejes: mejoramiento de vivienda (pisos de cemento, acceso a agua, drenaje y alcantarillado, infraestructura de salud y educación) e infraestructura (rellenos sanitarios, caminos rurales, internet y telefonía).

"Incrementar el capital físico de las localidades y municipios de muy alta y alta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR