Preparan mediadores en casos de negligencia

AutorIsabella Cota

Las demandas por negligencia médica de pacientes mexicanos parecen ir al alza, como ya es una tendencia en Estados Unidos, ¿pero se puede llegar a un acuerdo antes de llegar a un tribunal? Sí.

Para reducir el número de estas querellas, la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, el Colegio de Bioética del Noroeste de México y el Hospital Santa Engracia ofrecerán la primera Maestría en Métodos Alternos de Solución de Controversia a partir de enero de 2007.

"Sobre los últimos 30 ó 40 años en Estados Unidos, la expectativa del paciente es muy diferente a lo que era antes de eso, vienen a curarse al hospital, no vienen a morir", señaló David Libenson, director general del Centro Internacional de Medicina del Hospital Santa Engracia.

"He visto tantos problemas entre los pacientes, hospitales, doctores, etcétera, me da mucho orgullo poder hacer esto aquí, por que ahora los grupos importantes tienen mediación, también".

La nueva maestría multidisciplinaria, única en Latinoamérica, tiene una duración de tres semestres, y busca capacitar a los estudiantes de todos las profesiones para encontrar soluciones a los conflictos pacientes-médicos antes de que arriben a los tribunales.

Las clases de arbitraje, mediación, negociación y conciliación, con sus respectivos talleres, entre otras materias, serán impartidas en el Hospital Santa Engracia, bajo la tutela de profesores de la Facultad de Derecho y Criminología y el Colegio de Bioética.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR