Preparan industriales ofensiva contra China

AutorAlfredo González

Con aliados en el poder legislativo y un "arsenal" de medidas de política comercial, la industria mexicana emplaza una contraofensiva en diciembre para defender sus mercados del embate de las importaciones chinas que el 11 de diciembre gozarán de la eliminación de la barrera de cuotas compensatorias.

Dirigentes de ramos industriales como el acero, calzado, vestido, textil, juguetes, bicicletas, productos electrónicos atacan desde el flanco legislativo para limitar las facultades de la Secretaría de Economía para reducir los impuestos a la importación conocidos como aranceles.

Entre las armas que contemplan está la aplicación de nuevos aranceles hasta el máximo que permite la OMC, de 35 por ciento, así como la posibilidad de aplicar cuotas compensatorias provisionales a la competencia desleal en tanto se da un fallo definitivo a una denuncia de daño por competencia desleal.

Los industriales, con el apoyo de legisladores, buscan la aplicación de precios reales ya que muchas importaciones ingresan subvaluadas a México y sanciones aplicables a su nivelación.

Desde otro flanco impulsan sus derechos dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de establecer un arancel para establecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR