Preparan en IEDF sanciones por 2003

AutorHugo Corzo

La Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del DF ya tiene listo el dictamen sobre los ingresos y egresos ordinarios de los partidos en el 2003 el cual señala que todas las fuerzas políticas locales serán sancionadas.

Aunque la Comisión aún no termina de fijar la propuesta de sanciones económicas, históricamente el Partido de la Revolución Democrática ha sido el más sancionado por el IEDF.

"El proyecto de acuerdo que está a consideración de este Consejo General propone iniciar el procedimiento para sancionar a los seis partidos con registro, por diversas irregularidades de importancia distinta", señala el dictamen consolidado de la Comisión.

El proyecto de sanciones, que se dará a conocer al Consejo General del órgano a finales de este mes, destaca como principal irregularidad detectada el rebase a los límites de los pagos que pueden realizarse mediante los Reconocimientos de Actividades Políticas (Reraps), que son estímulos a los militantes, reveló el consejero Eduardo Huchim, presidente de la Comisión de Fiscalización.

Los dos partidos que rebasan con mayor cantidad este apartado son el PRI, con 8.6 millones de pesos, y el PRD, con 4 mil pesos.

No obstante, aclaró Huchim, en ese rubro ha observado un aspecto positivo en la fiscalización, pues ha disminuido sustancialmente el monto en que se solía rebasar anteriormente; la disminución del rebase del PRI, con respecto al 2002, es del 22.5 por ciento, y la del PRD, en el mismo año, del 99.9 por ciento.

"Comentemos también lo bueno: debo hacer notar que los dos principales partidos sancionados por los Reraps, el PRI y el PRD, se encuentran en franca etapa de corrección; ese es un aspecto positivo de la fiscalización", destacó Huchim.

El dictamen ubica como la infracción más común en la mayoría de los partidos políticos el incumplimiento en la inversión del 2 por ciento de su financiamiento para formación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR