Preparan 'gozadera'

AutorÁlvaro González

La diversidad cultural de Colombia será el elemento central que marcará su participación como país invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La Ministra de Cultura de la nación caribeña, Paula Marcela Moreno Zapata, dijo ayer que el programa cultural se enfocará en mostrar los distintos rostros de la cultura y la sociedad de su país.

"Queremos enfatizar que en nuestra diversidad cultural está la raíz de nuestra riqueza. Es a partir de esta diversidad como nos recreamos y determinamos como una nación dinámica. Guadalajara será un escenario ideal para conocer esa Colombia con muchas dimensiones, compleja", dijo.

Para Raúl Padilla López, presidente de la FIL, el cartel cultural es una muestra de la voluntad de los colombianos de mostrar su verdadero rostro como nación, más allá de los clichés.

"El programa ha sido resultado de una unión de voluntades y anhelos, una concentración de lo mejor que Colombia tiene para ofrecer a sí misma y al mundo, una evidencia de lo que pasa todos los días en ese país andino y llanero, orgulloso, mestizo y generoso de corazón, como dirían los colombianos, pura gozadera".

Encabezados por el Nobel Gabriel García Márquez y el escritor Álvaro Mutis, a quien se le rendirá un homenaje el segundo día de la FIL, la delegación literaria estará conformada por 63 escritores, lista en la que se incluye tanto a jóvenes autores como consagrados, 50 editores y 14 grupos musicales, anunció Moreno Zapata.

Colombia traerá a México un banquete cultural que irá más allá del plano literario. Cuatro obras de teatro, nueve conciertos , un ciclo de cine, seis exhibiciones plásticas y un programa académico en el que participarán más de 50 investigadores, completan la oferta.

Las muestras "40 Escritores y 40 Poetas Colombianos después del Boom", de Jorge Mario Múnera, en Casa Vallarta; "Espacios Abiertos. Espacios Colectivos", del arquitecto galardonado con el ArpaFIL Rogelio Salmona, en el Museo de las Artes, y la exhibición "Espíritu, Orfebres y Chamanes. Oro de Colombia", en el Museo de Arte de Zapopan, son las que más llaman la atención.

"Hace 14 años Guadalajara fue un escenario ideal para que la industria editorial colombiana soñara con su internacionalización. (Hoy) podemos decir que somos una de las industrias más importantes de América Latina", expresó la funcionaria colombiana.

Padilla López, aseguró que el programa del país invitado representa fielmente su actualidad cultural.

Destacó los alcances...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR