Preparan explosión sonora

AutorEnrique Blanc

Apabullante es el adjetivo que mejor describe el programa musical que ofrecerá el Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, evento que, del 20 de septiembre al 8 de diciembre, traerá a México, por vez primera, una avalancha de sonidos procedentes de todos los rincones del planeta; un centenar de propuestas musicales repartidas en 80 días de una actividad constante que revolucionará a la ciudad del norte y al País por añadidura.

El Fórum se realizó por primera vez hace tres años, en la mestiza ciudad de Barcelona. En tal edición, presentó también a exponentes musicales de importancia mundial como el estadounidense Bob Dylan, el brasileño Carlinhos Brown y el argelino Khaled, por mencionar algunos.

Este año, combinando lo mejor de la música mexicana en todos sus rubros y una calibrada selección de los ritmos del resto del orbe, la programación musical que brinda este polifacético escaparate, que además incluirá teatro, danza, exposiciones, conferencias y otras actividades diversas, supera, por mucho, cualquiera de las expectativas exhibidas en otro momento por los muchos festivales culturales que se llevan a cabo en el País -sin por ello subestimar su reconocida valía-, significando la primera gran cruzada cultural que atestiguaremos en el México del nuevo siglo.

El mundo

La oferta sonora internacional que el Fórum extiende en Monterrey podría equipararse a la que anualmente presentan festivales de world music, como se le llama a la combinación de músicas tradicionales y modernas no procedentes del hegemónico mundo anglosajón, tales como el afamado Pirineos Sur, que se celebra en el norte de España, o la caravana itinerante WOMAD, que esporádicamente sucede en alguna esquina del orbe y cuya última edición tuvo lugar el pasado agosto en Singapur.

Se trata de más de una veintena de actos musicales procedentes del extranjero, destacando a Laurie Anderson, Goran Bregovic, Ojos de Brujo, Konono No.1 y The Field, este último en el territorio de la música electrónica.

En lo que a Anderson respecta, Monterrey será una de las tres ciudades nacionales que pisará su gira Homeland, nombre del álbum que la regresa a la actividad luego de varios años de silencio y que saldrá a la venta en 2008. Con una obra considerada entre las más vanguardistas en el rock, Anderson acostumbra ofrecer un rico espectáculo multimedia en el que cada elemento es un lujo, más allá de la eficacia de sus composiciones.

Por su parte, Bregovic es una de las figuras más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR