Preparan el equipo y las licitaciones

AutorMartín Morita

Corresponsal

MÉRIDA, Yuc.- La fecha para la colocación de la primera piedra de lo que será el Parque Científico Tecnológico de Yucatán depende de las licitaciones de las obras a cargo de la Unidad Sureste del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej).

El director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán (Concitey), Tomás González, dio a conocer en entrevista que ya se entregó 30 por ciento de los recursos necesarios para el establecimiento de tres laboratorios estratégicos, con un presupuesto superior a 60 millones de pesos.

"En breve se lanzará la convocatoria para la presentación de los proyectos de construcciones de los edificios del Ciatej, la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY)", indicó.

Refirió que el pasado 8 de diciembre, el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán (Siidetey) firmó un convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para promover la detonación de Yucatán como polo de desarrollo científico.

"Se estableció como un primer paso la construcción y equipamiento de un banco de germoplasma y un jardín botánico regional a cargo del CICY; una planta piloto de procesamiento de alimentos y un laboratorio de tecnología molecular, los cuales responden a necesidades específicas de la región del Ciatej, y del laboratorio de biotecnología molecular del Cinvestav", precisó.

La inversión lograda para el Siidetey, dijo, coloca a Yucatán entre las cinco primeras entidades a nivel nacional que más invierten en ciencia, junto con Nuevo León, Guanajuato, Estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR