Preparan congreso de electrónica de potencia

AutorGuillermo López Vilegas

Por primera vez en Guadalajara, el evento bienal que reúne a investigadores y especialistas de la electrónica de potencia de todo el mundo tendrá lugar del 20 al 24 de octubre en esta ciudad. Pero ¿por qué es importante la electrónica de potencia para todos?

La electrónica de potencia es la tecnología que está detrás de un sinfín de productos y soluciones que se utilizan cotidianamente, y que ahora más que nunca cobran importancia al conjuntarse con el gran problema de la conservación y optimización del uso de la energía.

"El 90 por ciento de la energía para tener la luz que usamos se obtiene de las reservas de combustibles fósiles (petróleo, gas) y la electrónica de potencia es hoy una de las soluciones más eficientes para optimizar el uso de energía eléctrica por eso tiene gran importancia", señaló Ernesto Sánchez Proal, presidente de la sección Guadalajara del IEEE.

En los esquemas de iluminación tradicional, en un foco de 100 watts (de filamento incandescente) gran parte de la energía que llega al foco se desperdicia en la generación de calor y no de luz; en cambio con unos cuantos LEDs se puede obtener la misma iluminación, pero estos te ahorran hasta un 80 por ciento de la energía, explicó Sánchez Proal, lo que solo se puede lograr con tecnología basada en electrónica de potencia.

El uso de LEDs y de la electrónica de potencia se está extendiendo desde el interior de los sistemas iluminación en automóviles (luces y frenos) hasta en los semáforos (aquellos que parecen estar formados por muchos puntos de colores en vez de un solo foco) aunque precisamente en foros como el próximo Congreso Internacional de Electrónica de Potencia CIEP 2002 se comparten avances...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR