Preparan en bancos 'destape' de ladrones

AutorRicardo Zamora

Los banqueros planean instalar el próximo año en las mil 200 sucursales del DF un sistema de videovigilancia que transmitirá, a una central de alarmas y a las autoridades policiacas, las imágenes de un asalto en tiempo real.

De esa forma, explicaron fuentes de la Asociación de Banqueros de México, esperan agilizar el tiempo de reacción y permitir que los policías arriben a la sucursal asaltada con información de las características físicas de los ladrones.

El sistema de monitoreo y alarma de seguridad es una de las medidas contenidas en el Manual de Seguridad y Protección Tipo diseñado este año por los banqueros.

El Manual Tipo, al que tuvo acceso REFORMA, establece que los sistemas informáticos básicos son el de monitoreo y alarma, el de comunicación de datos y el de video, grabación y transmisión de imágenes de seguridad.

Para la transmisión de señales de alarma, el documento indica que en caso de siniestro o asalto el empleado bancario activa la señal de alerta que conecta de manera inmediata las imágenes de video con una Central de Alarmas.

La fuente consultada detalló que la Central de Alarmas, ubicada fuera de la sucursal, conecta en tiempo real la señal con el Servicio de Protección Bancaria (Seproban) que transmitirá al instante a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría de Justicia.

"La transmisión será simultánea y así las autoridades podrán conocer que es lo que sucede en las instituciones bancarias cuando se tenga la comisión de algún delito", comentó la fuente.

Las cámaras de video, dijo, estarán colocadas en el área de cajas y conectadas al sistema de monitoreo de cada sucursal.

Las autoridades policiacas no sólo recibirán las imágenes en tiempo real del asalto, sino que también tendrán acceso a las grabaciones generadas en el exterior de la sucursal en el minuto previo al ilícito.

La conexión con la Central de Alarmas será a través de un receptor y con Seproban y las corporaciones policiacas por medio de un portal de internet.

Para este proyecto, reveló la fuente, los banqueros prevén invertir 150 millones de dólares en la adquisición de equipos.

Aunque la principal inversión es en tecnología y equipo, también se contempla la capacitación del personal y la señalización que debe haber en cada uno de los bancos.

En septiembre del 2002, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público expidió las medidas básicas de seguridad contenidas en el artículo 96 de la Ley de Instituciones de Crédito.

La regla siete establece que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR