Preparan armas

AutorMoisés Ramírez

El repunte que desde el año pasado registran la producción y ventas de exportación de las armadoras de vehículos y camiones en el País, ha despertado el interés de algunas empresas acereras nacionales.

Este desempeño lo ven como una oportunidad para abastecer a las armadoras de lámina especial para carrocerías, debido a que hasta la fecha el 100 por ciento de estos metales sigue siendo importado.

Aunque desde hace algunos años AHMSA y Ternium ya abastecen a las empresas de productos de acero para fabricar tanques para gasolina, chasises y largueros, entre otros componentes, las siderúrgicas ya están preparándose para atender mejor este nicho de mercado.

De acuerdo ejecutivos acereros, la idea es sustituir paulatinamente la lámina especial para carrocerías que proviene de otros mercados, principalmente el de Estados Unidos.

Para enfrentar este reto, la acerera Ternium construye actualmente la planta Tenigal en Pesquería, Nuevo León, en la que invertirá 2 mil 300 millones de dólares.

A partir de junio del 2013, proyecta producir en esta planta 400 mil toneladas de lámina de alta especificación para carrocerías de vehículos ligeros.

Con esta planta, Ternium busca sustituir alrededor de un 40 por ciento del millón de toneladas de ese tipo de metal que México importa al año.

Además, el proyecto de Tenigal contempla una segunda etapa que permitirá duplicar la producción.

Francisco Orduña, vocero de Altos Hornos de México (AHMSA), una de las mayores acereras en México, menciona que actualmente no hay producción nacional de lámina delgada para el sector automotriz.

Sin embargo, reconoce que el sector ya está invirtiendo en tecnología y equipos que permitan producir los aceros especiales para la industria automotriz, que es un gran nicho de mercado para la siderúrgica nacional.

"Algunos tipos de aceros para carrocerías y otros productos que requieren cierto tipo de maleabilidad y resistencia todavía no se desarrollan en México, pero es lo que ya se está haciendo", afirma.

"En este momento, nosotros estamos instalando maquinaria que va a permitir producir lámina muy delgada, muy resistente y con mayores anchos específicos".

Hace un año, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indicó que era necesario que las siderúrgicas mexicanas atendieran la petición de las empresas del ramo de establecer algún tipo de alianza de proveeduría con las armadoras del País para...

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