Preparados para emergencias médicas

AutorAlicia Boy

Fotos: Ricardo Vargas

Conocer la capacitación que reciben los sobrecargos tranquiliza a los viajeros. Y la atención de emergencias médicas, que generalmente son afecciones menores, también forma parte de su entrenamiento.

Miguel Angel Calderón Amezcua, gerente de Servicio Médico de Aeroméxico, explica que entre las dolencias más comunes de los pasajeros están los dolores de oídos y problemas estomacales.

Los sobrecargos pueden atender heridas y golpes, pero además cuentan con dos tipos de botiquín: el de primeros auxilios, con medicamentos de uso común, y el médico, que sólo puede ser utilizado por doctores, paramédicos, enfermeros, veterinarios o dentistas.

El botiquín médico contiene medicamentos más fuertes, como tranquilizantes, adrenalina, analgésicos más potentes, y aparatos digitales para medir la glucosa.

A estos botiquines se ane- xó en febrero, a las aeronaves de Aeroméxico de largo alcance, las Unidades de Desfibrilación Externa (DEA), que se utilizan en caso de paro cardiaco. Este es un aparato que emite una corriente eléctrica sincronizada a un electrocardiograma, la cual hace que el corazón se detenga para luego restablecer su actividad.

Los sobrecargos estaban capacitados para realizar la técnica de Respiración Cardio Pulmonar (RCP), pero ahora se complementa con el DEA.

El RCP sirve para verificar que no exista alguna obstrucción en la tráquea de la persona; ayuda también a recobrar el pulso y la respiración. En caso de que el pasajero esté inconsciente, sin respiración y sin pulso, el personal deberá combinar la técnica con el aparato.

De acuerdo con Calderón Amezcua, las afecciones cardiacas son una de las principales causas de muerte en el mundo. Con el empleo del RCP y el DEA las posibilidades de sobrevivir se incrementan en un 68 por ciento, así como el tiempo con el que cuenta el piloto para desviar el avión hacia el destino con servicio médico más...

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