Prepara Zambada reemplazo

AutorAbel Barajas

México.- El capo Ismael "El Mayo" Zambada hizo saber desde hace un tiempo a sus principales socios que el día que deje de operar, será reemplazado por sus hijos.

Lo sabe la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y por ello en los últimos años tres de sus cuatro hijos fueron detenidos, dos están presos en la Unión Americana y uno en proceso de ser extraditado.

De acuerdo con el expediente 14-CR-658-DMS, de la Corte Federal del Distrito Sur de California, con sede en San Diego, desde mediados de la década pasada el capo pidió a sus operadores enseñarles a sus hijos la operación del tráfico de drogas, pensando en una sucesión.

Margarito Flores, quien junto con su hermano gemelo Pedro, era el principal operador de "El Mayo" en Chicago, declaró que el principal interés del capo era preparar a Ismael Zambada Imperial "El Mayito Gordo" y a Ismael Zambada Sicairos "El Mayito Flaco".

Los Flores pactaron con "El Mayo" colocar en Chicago 10 embarques de cocaína, cada uno de 400 kilos, durante el verano del 2005. Cada uno llegaría una o dos veces por semana.

"De las 4 toneladas de cocaína que mi hermano y yo programamos comprar a Mayo y sus asociados, cerca de 500 kilos pertenecían a Zambada Imperial y 500 kilos a Zambada Sicairos", precisó Flores.

Hubo otro contratiempo: uno de los cargamentos fue asegurado por las autoridades en Chicago, lo que generó reclamos de los hijos de Zambada.

"Después de la incautación, hablé con Zambada Imperial y él se molestó al saber que sus 50 kilogramos habían sido incautados por las autoridades del orden público y me preguntó si mi hermano y yo íbamos a ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR