Prepara Villoro obra antológica

AutorRafael Mathus Ruiz

NUEVA YORK.- Juan Villoro miró al pasado, apeló a su memoria para escudriñar las miles de oraciones que había escrito y eligió un puñado de textos que, al juicio del recuerdo, reflejan su trabajo de los últimos 30 años.

Es así como nació su antología: Espejo Retrovisor.

Y es que para el escritor y periodista mexicano, la memoria era el único criterio sincero y legítimo al que podía recurrir para hacer una selección como la que él hizo para su libro, que reúne crónicas y cuentos, incluidos textos inéditos.

"Es curioso que algunas cosas te vengan con más fuerza que otras, y la memoria no necesariamente apela a criterios estéticos, objetivos, sino quizás a resonancias sentimentales o a ciertas predilecciones muy personales", afirma Villoro en entrevista.

"Por eso me pareció que eso era lo más importante: ser fiel a ese gesto de recuperar afectivamente algunos textos".

El título escogido por el autor de El Testigo responde a uno de los cuentos del libro y a la mirada retrospectiva, pero, también, a que los espejos retrovisores pueden ser "instrumentos oraculares".

"Basta recordar la leyenda que suelen tener los espejos retrovisores que dice: 'las cosas están más cerca de lo que aparentan', y eso es también como una buena enseñanza para un narrador", reflexiona el también editorialista de Grupo REFORMA.

Para muchos escritores, añade...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR