Prepara STPS registro de sindicatos vía 'web'

AutorArturo Rivero

El registro de nuevos sindicatos o la actualización de la información de los mismos se hará de manera electrónica con el objetivo de transparentar el procedimiento, revela la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

"El Sistema de Gestión con Sindicatos" operará a finales de junio de este año para que los sindicatos de cualquier parte de la República Mexicana, accedan vía Internet a realizar los trámites que a ellos convengan respecto de los registros y actualización de los mismos ante esta Secretaría, señala la dependencia.

Este sistema contendrá los documentos digitalizados, tanto de las agrupaciones como los que se emitan en la Dirección General de Registros de Asociaciones adscrita a la Subsecretaría del Trabajo, Seguridad y Previsión Social.

La STPS reconoció que este proyecto se viene trabajando desde la Administración pasada, a partir de un convenio que se celebró con la Dirección General de Servicios de Cómputo de la UNAM, sin embargo, aclaró, es a partir de las instrucciones giradas por Javier Lozano, Secretario del Trabajo que el plan se agilizó.

"En un plazo no mayor a dos meses se estima que ya esté operando normalmente", destaca.

Los objetivos principales del "Sistema de Gestión de Sindicatos" es facilitar a los gremios mecanismos ágiles y de acceso para los trámites que deben hacerse, además de que prácticamente se eliminan costos de traslado y de impresión al realizar los trámites de manera electrónica.

Adicionalmente, con la medida, afirma, se evita al máximo el contacto personal con los servidores públicos que pudieran propiciar algún tipo de corrupción.

Agrega que este nuevo mecanismo de registro y actualización de sindicatos garantiza la transparencia, ya que tomando en cuenta los lineamientos del Instituto Federal de Acceso a la Información, los documentos (versiones públicas) podrán ser consultados por cualquier ciudadano que así lo requiera.

En cuanto a la seguridad en los trámites y procedimientos que se sigan a través de este nuevo espacio, la Secretaría del Trabajo asegura que cuentan con varios candados que garantizan este rubro.

"Cualquier documento que ingrese ya sea de los sindicatos o bien de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR