Prepara Senado votación

AutorLilia Carrillo

PALABRA / México

MÉXICO.- El Senado de la República se prepara para discutir este fin de semana los cambios propuestos por los Diputados en la miscelánea fiscal aprobada por la Cámara baja el 22 y 23 de diciembre, y que contemplan al menos dos modificaciones que ya levantaron polémica.

El impuesto adicional de 20 por ciento a las cajetillas de cigarros y el incremento en los aranceles para las importaciones de maíz blanco y amarillo, de frijol y de leche en polvo, son las dos medidas que ya han generado inconformidades tanto al interior del Senado como en el Gobierno federal.

Las modificaciones aprobadas por los Diputados deben ser avaladas por el Senado para que se conviertan en Ley; de lo contrario la Cámara baja debe adecuar las disposiciones fiscales que entrarán en vigor el 1 de enero.

Senadores del PRI y el PAN ya externaron su inconformidad con la pretensión de los Diputados en cobrar una tasa de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 20 por ciento a los cigarrillos, por las repercusiones negativas en la industria tabacalera nacional y el posible contrabando que pudiera provocar.

Las empresas también han levantado la voz para manifestarse en contra del nuevo gravamen, el cual podría generar recursos de amparo, aunque algunos fiscalistas opinan que la sobretasa está avalada por la ley y sería difícil obtener resultados favorables en los juicios que se promuevan contra el nuevo impuesto.

La otra modificación que provocó controversia fue la decisión de colocar una disposición transitoria en la Ley de Ingresos para que a partir del 2004 las importaciones de maíz blanco y amarillo, de frijol y de leche en polvo que rebasen las cuotas libres de arancel, paguen los porcentajes impositivos reales contemplados en el TLC y no cuotas menores que en los últimos diez años ha establecido el Gobierno mexicano.

La Secretaría de Economía mostró su rechazo a esta medida, pues advirtió que aumentarían los precios de algunos productos de primera necesidad.

Según las modificaciones de San Lázaro, para la compra de maíz amarillo, que se utiliza para alimento de ganado, el impuesto propuesto pasa del 1 por ciento de cuota arancelaria a 34 por ciento de arancel; para el maíz blanco, para consumo humano, el arancel pasaría de 2 a 76...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR