Prepara el SAT Cuenta Tributaria

AutorDolores Ortega

Con el fin de lograr un mayor control sobre el estatus financiero que guarda cada contribuyente con la autoridad fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) prepara una nueva herramienta: la Cuenta Tributaria.

De acuerdo con el Reporte de Gestión del tercer trimestre del año, el SAT detalla que la Cuenta Tributaria tiene además el objetivo de dar transparencia y certidumbre en la información fiscal, y en la interacción entre el contribuyente y la autoridad fiscal.

"A través de ella se identificarán, clasificarán y operarán las transacciones derivadas de declaraciones, pagos, devoluciones, compensaciones, acreditamientos y créditos fiscales", destaca.

Y aunque anuncia que la disposición de la Cuenta Tributaria sería uno de los desafíos del SAT para este 2011, no será hasta 2012 cuando quede lista, señaló Pedro Canabal.

El vocero del SAT, manifestó que la nueva Cuenta Tributaria será un estado de cuenta fiscal del contribuyente que le brindará detalle de todas las transacciones que ha realizado con la propia autoridad.

"Podrá ver las declaraciones mensuales, anuales, sus solicitudes de devolución, si tiene adeudos, alguna multa que esté viva, va a poder ver un estado de cuenta de todos sus movimientos.

"Es una visión de 360 grados que va a tener de tu situación fiscal para no tener que acudir a las oficinas, sino simplemente entrar a través del portal", detalló.

Canabal explicó que la Cuenta Tributaria será puesta en marcha hasta en tanto no incorporen al esquema de Declaraciones y Pagos a todas las personas morales y físicas.

Hasta ahora, sólo los grandes contribuyentes y los obligados a dictaminarse tienen que presentar las declaraciones y pagos.

Según lo publicado en el Reporte de Gestión, la Cuenta Tributaria permitirá el manejo individual de la relación financiera que cada contribuyente tiene con el SAT.

"El servicio aporta los elementos necesarios al SAT y al propio contribuyente para llevar un control más adecuado de su relación financiera, dando soporte a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR